• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Este es el proyecto piloto que ha formado a 244 jóvenes navarros en el uso correcto de medicamentos

Los resultados de este estudio permitieron incrementar de 55,3% a 67,3% el porcentaje de conocimiento del uso correcto del medicamento entre adolescentes.

Un trabajador de un hospital sostiene un bote de medicamentos ARCHIVO
Una persona sostiene un bote de medicamentos. ARCHIVO

Formar a jóvenes de bachillerato sobre el buen uso de medicamentos y ofrecer una buena base en adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia son los objetivos del proyecto 'ConóceMe', promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Cinfa.

Para el diseño de este proyecto, se realizó un pilotaje en Navarra que permitió incrementar en 12 puntos el grado de conocimiento sobre el uso correcto de los medicamentos en 244 alumnos de 6 centros educativos durante el curso escolar 2015/16.

Los resultados de este estudio permitieron incrementar de 55,3% a 67,3% el porcentaje de conocimiento del uso correcto del medicamento entre adolescentes. Además, casi el 80% de los alumnos valoró el estudio como bastante o muy interesante, el 90,6% de los padres se mostró bastante o muy satisfecho con la actividad y la totalidad de los centros se mostraron dispuestos a repetir la experiencia.

Joaquina Huarte, farmacéutica navarra miembro de la Comisión de Educación para la Salud de SEFAC y directora del proyecto, señaló que "La misión del farmacéutico, entre otras, consiste en atender las necesidades de los pacientes o usuarios en relación con los medicamentos. Creemos que el desconocimiento general del uso adecuado de los medicamentos es un problema que debe ser abordado desde una temprana edad, como una parte del proceso educativo de nuestros jóvenes, adaptado a las herramientas educativas actuales, para conseguir un uso adecuado y responsable del medicamento en la edad adulta".

"Comenzamos el proyecto con el reclutamiento de los centros educativos, el proyecto de ámbito nacional buscará en la medida de lo posible la paridad entre centros urbanos y rurales, y centros privados-concertados, y públicos repartidos por toda la geografía de la provincia elegida en cada CCAA”, dijo la farmacéutica. 

Para Enrique Ordieres, presidente de CINFA, “este tipo de acciones divulgativas permiten formar a los jóvenes en aspectos esenciales de la salud, como es el uso correcto de los medicamentos. Además, para nosotros es una gran satisfacción que la fase de pilotaje se haya llevado a cabo con éxito en Navarra y que el próximo curso se vaya a compartir este conocimiento con otras comunidades españolas”.

El proyecto 'ConóceMe' se presentó en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que celebró SEFAC en Alicante los días 24, 25 y 26 de mayo. Su objetivo es contribuir mediante una acción educativa a valorar mejor la utilidad de los medicamentos e implantar en la sociedad la visión del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuya a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación. Un objetivo relevante en España ya que la población presenta altos índices de falta de adherencia y consume una gran cantidad de medicamentos, según la OMS.

INICIO A PARTIR DE SEPTIEMBRE

'ConóceMe' arrancará a partir de septiembre en Navarra, Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Región de Murcia y Andalucía, para después extenderse conforme avance el año escolar al resto de comunidades autónomas. El proyecto estará en marcha durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Las intervenciones educativas de farmacéuticos, formados a tal efecto por SEFAC, se llevarán a cabo en clases de entre 20 y 25 alumnos, que serán divididos en grupo control e intervención. 

A los alumnos participantes en el estudio se les realizará un cuestionario para conocer su grado de información sobre los medicamentos (con preguntas sobre qué es un medicamento, cuáles son sus condiciones y procesos de uso, donde informarse sobre ellos y cómo adquirirlos, etc.) y se les pedirá que traigan de casa un medicamento (envase vacío con el prospecto) con el que hayan sido tratados en alguna ocasión y que utilicen con asiduidad (analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos…). Estos medicamentos se utilizaran durante la intervención educativa como parte práctica del aprendizaje.

Los farmacéuticos voluntarios utilizarán también en las sesiones formativas que comprende 'ConóceMe' diferentes envases y formas farmacéuticas de medicamentos para trabajar pedagógicamente con ejemplos prácticos. Para reforzar el mensaje de las intervenciones educativas, se pedirá a los alumnos que elaboren un decálogo con los aspectos más importantes sobre el uso y manejo de los medicamentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este es el proyecto piloto que ha formado a 244 jóvenes navarros en el uso correcto de medicamentos