PREMIUM  SOCIEDAD

Sedena rechaza la huelga de los empleados de los civivox: "Tienen mejores condiciones que el convenio nacional"

La empresa ha enviado un comunicado en el que reafirma su apuesta por negociar un convenio de ocio educativo y animación sociocultural de Navarra.

Concentración de trabajdores de Sedena junto a la sede de la empresa en Pamplona. CEDIDA
Concentración de trabajdores de Sedena junto a la sede de la empresa en Pamplona. CEDIDA  

Ante la huelga realizada por parte de las personas trabajadoras de Sedena (que lleva la gestión, entre otros, de los civivox de Pamplona) y las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la compañía ha enviado un comunicado para, en primer lugar, mostrar sus "disculpas a la ciudadanía e instituciones afectadas".

Además, hace incidencia en que Sedena "es una empresa navarra con 30 años de historia al servicio de la cultura, del ocio educativo y del deporte, con 900 profesionales atendiendo a más de dos millones de ciudadanos anualmente".

"La actividad principal de la empresa -dice en su nota- se enmarca en la prestación de servicios a terceros, principalmente administraciones públicas y fundaciones. Esta prestación de servicios se adjudica a través de las licitaciones que las administraciones sacan a concurso público en libre competencia con otras empresas del sector, donde se definen las condiciones en función de las necesidades de cada actividad, que afectan a las condiciones laborales y salariales del personal".

En este sentido, precisa la empresa que "el sector cultural de Navarra rige sus relaciones laborales por el Convenio Colectivo Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural. Como consecuencia de lo anterior, Sedena cumple escrupulosamente las obligaciones del citado convenio, estando todas las personas trabajadoras del sector de cultura de Sedena en Navarra con unas condiciones laborales superiores a las establecidas por dicho convenio".

Ante esta situación, la empresa manifiesta que "ha mostrado a la representación sindical, y ha dado pasos en este sentido de manera proactiva, su disposición para la negociación de un Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Navarra (COEAS Navarra), que se adecue mejor al ámbito de la Comunidad foral que el convenio estatal". Asimismo, asegura que se encuentra "trabajando desde hace meses con los diferentes agentes implicados".

"Estando en pleno proceso de poner las bases para negociar un convenio sectorial, y habiendo dejado sin efecto, el pasado 30 de septiembre, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal del servicio de limpieza de la red civivox, la empresa considera inapropiada la huelga, tal y como se ha planteado, y lamenta además los perjuicios que esta situación genera en los ciudadanos de Navarra".

Por último, desde la compañía resaltan que "se continuará trabajando como siempre en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de este sector a través de un Convenio Sectorial en Navarra".

DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por su parte, UGT y CC OO de Sedena han valorado este miércoles positivamente el aumento del seguimiento de la huelga en su segunda jornada, y han denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Pamplona por sustituir a huelguistas con empleados públicos en el Civivox de Mendillori, vulnerando la libertad sindical y el derecho de huelga.

Los dos sindicatos han destacado que la ampliación del seguimiento de la huelga, que "secunda más del 90% de la plantilla", ha provocado que los civivox de la Milagrosa y del Ensanche, junto con el Archivo de Navarra, se sumaran al cierre registrado desde el martes en los centros de Condestable, Iturrama, Jus la Rotxa, San Jorge, Mendillorri, Casa de la Juventud, Museo de Huarte, así como la biblioteca del Civican.

UGT y CC OO han afirmado que "el seguimiento masivo de la huelga se debe al profundo malestar de la plantilla por la actitud de la empresa de no negociar", y han advertido de que, "si la empresa sigue cerrada al diálogo y a la negociación", convocarán nuevas movilizaciones.

Los dos sindicatos han calificado de "grave el incidente protagonizado por el jefe de recursos humanos del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Morrás, que ha dado la orden de abrir el Civivox de Mendillorri a los empleados públicos que comparten el espacio de trabajo con los huelguistas de Sedena, que son los encargados de la apertura y cierre del centro".

VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL

Ambas formaciones sindicales han considerado que "esta decisión de utilizar a empleados del Ayuntamiento para sustituir a trabajadores en huelga de una empresa subcontratada vulnera la libertad sindical y el derecho de huelga de la plantilla de Sedena", por lo que ha denunciado los hechos a la Inspección de Trabajo.

Los dos sindicatos han criticado la negativa del Ayuntamiento de Pamplona a mantener una reunión para buscar una solución negociada, en la misma línea de lo acordado en el Condestable, donde también se comparte el espacio con otros servicios municipales, y donde, para respetar el derecho de huelga, se mantiene la instalación cerrada y la atención se realiza telefónicamente o se deriva a la ciudadanía a otras oficinas municipales.

Los trabajadores de Sedena han realizado este miércoles concentraciones por la mañana y por la tarde frente a las oficinas que la empresa posee en el barrio pamplonés de la Rochapea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sedena rechaza la huelga de los empleados de los civivox: "Tienen mejores condiciones que el convenio nacional"