PREMIUM  SOCIEDAD

Kutxi Romero y El Drogas inauguran los nuevos 500 metros de apoyo al Síndrome de Down en Pamplona

La asociación ha inaugurado una nueva sede en la capital foral que cuenta con un espacio renovado para apoyar su independencia. 

Inauguración de la nueva sede de la Asociación Síndrome de Down de Navarra (30). IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de la nueva sede de la Asociación Síndrome de Down de Navarra (30). IÑIGO ALZUGARAY  

La Asociación Síndrome de Down ha inaugurado una nueva sede en Pamplona con instalaciones mejoradas con las que esperan seguir avanzando en la promoción de la autonomía personal y el apoyo a la vida independiente de sus asociados.

En la inauguración de la nueva sede, situada en la calle Cataluña, los usuarios, familiares y voluntarios han estado acompañados por la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, cargos públicos y representantes de empresas y colectivos colaboradores.

Entre los asistentes se encontraban los músicos Enrique Villarreal "El Drogas" y Kutxi Romero. Un poema de este último ha sido leído en el acto, en el que la presidenta ha sido recibida al son de la txalaparta y con el baile de un aurresku.

Las instalaciones, que acogen el servicio de promoción de la autonomía personal y apoyo a la vida independiente, cuentan con una superficie construida de 516 metros cuadrados.

El centro dispone de cuatro aulas para logopedia y lectoescritura; cinco aulas en las que se imparte preparación laboral; tres talleres, uno de administrativo, otro de empresa simulada y otro de actividades domésticas y una cocina en la que desarrollan el proyecto "entre cazuelas", además de tres baños adaptados y oficinas. En la sede trabajan 17 profesionales.

Ha supuesto una inversión de 380.000 euros, de los que 150.000 han sido aportados por el Gobierno de Navarra y el resto por familias y entidades colaboradoras. Además de este centro, la asociación tiene varios pisos.

En su inauguración la presidenta de la asociación, Isabel Urzainqui, ha recordado que llevan más de 25 años ofreciendo una atención integral a personas con Síndrome de Down y a sus familias a o largo de todas las etapas de su vida: nacimiento, educativa, laboral, vida independiente y envejecimiento.

El objetivo es que "conserven el máximo de autonomía personal", de ahí que la planificación esté pensada teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno, así como sus capacidades, dificultades, necesidades, deseos y decisiones sobre el futuro.

La asociación parte de que son "personas con Síndrome de Down, merecedoras de plena dignidad como tales, lo que significa reconocerlos los mismos derechos que a los demás" y por eso huyen de paternalismos, respetan la diversidad y les enseñan a superar dificultades y a creer en ellos mismos, para que sean conscientes de que con los apoyos adecuados pueden vivir en esta sociedad.

"Les enseñamos el mapa, la elección de la ruta siempre ha de ser suya", ha aseverado Urzainqui, quien ha concluido que el camino de autonomía tiene como punto de destino la felicidad.

A esa búsqueda de la felicidad se ha referido también Uxue Barkos, quien ha indicado que "el camino a la felicidad se teje de noticias de macroeconomía" y de noticias como ésta.

En ese sentido ha añadido que hoy Navarra se encuentra con "unos buenos datos en torno al paro, importante noticia; buenos datos sobre la confianza empresarial en torno a la economía navarra, una magnífica noticia" y ésta, ha remarcado, es una noticia "de la misma entidad, rango y dimensión en la búsqueda de esa felicidad".

Tras apuntar que espera que las instituciones estén a la altura, y avancen en esta línea con la brillantez del trabajo que hace la asociación, ha subrayado el compromiso de seguir apoyando la línea de trabajo de la asociación con una partida de 120.000 euros para el programa de promoción de la autonomía personal.

En el acto también ha intervenido el gerente de Down España, Agustín Matía, quien ha puesto en valor la puesta en marcha de servicios como éste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kutxi Romero y El Drogas inauguran los nuevos 500 metros de apoyo al Síndrome de Down en Pamplona