• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 05:21

 

 
 

SALUD

El Gobierno presume del Centro de Secuenciación Masiva: "Navarra en primera línea"

Cigudosa destaca que de esta manera obtenemos "información crucial" sobre el Covid-19.

Equipo formado por el personal del Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de la empresa pública NASERTIC. GOBIERNO DE NAVARRA
Equipo formado por el personal del Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de la empresa pública NASERTIC. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha puesto en valor el papel del Centro de Secuenciación Masiva, ubicado en la empresa pública Nasertic, como herramienta de lucha contra la pandemia y ha destacado que ofrece "información crucial" para el tratamiento del Covid.

"Somos el centro que probablemente hemos adoptado más rápidamente los recursos de secuenciación a la microbiología de forma que, tal y como estamos trabajando ahora mismo, se van a secuenciar mañana 384 muestras de pacientes navarros con afectación del virus", ha explicado Cigudosa, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara.

Ha comentado el consejero que secuenciar la información genética de los virus era algo que habitualmente se externalizaba y ha destacado que, en cambio, ahora "hemos adquirido las capacidades y estamos probablemente situados a un nivel de seguimiento de expansión de las cepas que no tiene probablemente ninguna otra comunidad".

Ha explicado, además, que desde Navarra "hemos ofrecido el trabajo a comunidades limítrofes y estamos deseando que nos compartan sus muestras". Y también ha destacado que "hacerlo de forma industrial es más económico que hacerlo en ningún otro sitio porque estamos rondando un precio de 50 euros por muestra para secuenciación, una opción extremadamente económica".

"Es una buena noticia que tengamos esta herramienta, en el fondo es el primer uso clínico rápido de la pandemia de este estupendo centro que inauguramos en noviembre", ha agregado.

El parlamentario del PSN Javier Lecumberri, por su parte, ha destacado que el Centro de Secuenciación Masiva "coloca a Navarra en primera línea de España y de Europa, tanto en los avances biomédicos como tecnológicos en esta materia". Y ha resaltado que "nos convertimos en una referencia a nivel nacional, además con el añadido de que podemos ayudar a comunidades vecinas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno presume del Centro de Secuenciación Masiva: "Navarra en primera línea"