PREMIUM  EMPLEO

Todos los sectores navarros arrancan el verano con un descenso del número de parados excepto uno

En los datos relativos a la Comunidad foral, el paro descendió en 3.884 personas en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 10,81 por ciento.

Un operario trabaja en una instalación de antenas. EP
Un operario trabaja en una instalación de antenas. EP  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra bajó en junio en 1.282 personas respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 3,85 por ciento y deja la cifra total de desempleados en la Comunidad foral en 32.054 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados descendió en 89.968 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%) y el volumen total de parados se situó en 3.162.162 personas.

En los datos relativos a Navarra, el paro descendió en 3.884 personas en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 10,81 por ciento.

Del total de 32.054 parados en la Comunidad foral, 12.757 son hombres y 19.297, mujeres. Entre los menores de 25 años, hay 1.483 hombres en paro por 1.500 mujeres, y en el resto de edades son 11.274 hombres y 17.797 mujeres en desempleo.

En el mes de junio, el paro descendió en todos los sectores, salvó en agricultura, donde aumentó en siete personas y la cifra total de parados se situó en 1.898 personas.

En el sector servicios el paro bajó en 1.079 personas, hasta situarse en un total de 20.867 desempleados; en Construcción bajó en 129 personas, hasta quedar en un total de 1.748 personas, y en Industria bajó en 19 personas, hasta un total de 4.430. El colectivo sin empleo anterior descendió en 62 personas y quedó en 3.111 desempleados.

En el caso del colectivo de extranjeros, el paro descendió en 162 personas en junio respecto al mes anterior (-2,53%) y bajó en 486 personas con respecto al mismo mes del año pasado (-7,23%). La cifra total de extranjeros desempleados en Navarra es de 6.233, de los que 4.021 proceden de países extracomunitarios y 2.212 de países comunitarios.

Por último, en cuanto a la contratación, se formalizaron en junio en Navarra 33.974 contratos, 1.561 menos que el mes anterior (-4,39%) y 1.330 menos que hace un año (-3,77%). Del total de contratos, 2.104 fueron indefinidos y 31.870 fueron temporales.

LAPARRA DESTACA "EL MEJOR JUNIO DESDE ANTES DE LA CRISIS"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha destacado que los datos del paro del mes de junio en la Comunidad foral "consolidan su trayectoria descendente al contabilizar el mejor dato registrado en un mes de junio desde antes de la crisis económica".

En rueda de prensa, Laparra ha puesto en valor que el desempleo ha descendido el pasado mes de junio en 1.282 personas en Navarra, lo que supone una caída del 3,82% "en un solo mes". Así, ha remarcado, "la cifra global de personas paradas se sitúa en niveles similares a finales del año 2008, con 32.054 personas en situación de desempleo, y la Comunidad foral se consolida como la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en los últimos 12 meses".

Según ha indicado, "es cierto que el mes de junio suele resultar favorable en cuanto a la caída del paro registrado, pero hay que destacar que en términos anuales se trata del mayor descenso producido en junio desde incluso antes de la crisis".

En su opinión, estos datos "corroboran que la reducción del empleo continúa a buen ritmo, con descensos incluso más intensos que los producidos en el ciclo de bonanza económica". A todo ello se suma, ha agregado, "la previsión de que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival". "Más adelante puede que repunte, debido a la mencionada incidencia estacional", ha subrayado.

Respecto a la cobertura del sistema estatal de protección por desempleo, Laparra ha considerado que los últimos datos presentados "continúan evidenciando la limitación del sistema estatal de protección". Por una parte, ha explicado, "se está produciendo un constante descenso del desempleo" pero, por otra, "las personas que continúan en paro cuentan con una menor cobertura por parte del Sistema Estatal de Protección".

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Junto con el descenso de desempleo, Laparra ha valorado también el aumento de la afiliación. Así, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de junio en las 282.065, 320 más que el mes anterior y 10.533 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un aumento del 0,11% en un mes y un crecimiento anual del 3,88%.

En comparación con el Estado, "el aumento de la afiliación resulta superior en términos anuales aunque algo menor respecto al mes anterior". Así, en el Estado los incrementos han sido del 3,11% en un año y del 0,48% en un mes. "En este sentido, hay que tener en cuenta otro elemento de especial trascendencia que no conviene olvidar, la distancia de la tasa de paro es de 6,2 puntos", ha subrayado Laparra.

Asimismo, el vicepresidente ha reseñado que la comparativa con otras comunidades autónomas del entorno de Navarra, que son además las que tienen menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja), muestra una situación, en cuanto al aumento anual de la afiliación en términos relativos, "más positiva".

CARACTERIZACIÓN DEL DESEMPLEO

Por otra parte, el vicepresidente ha detallado que el paro femenino registrado se sitúa en 19.297 mujeres, con un descenso mensual del 2,8%, mientras que el masculino se establece en 12.757 hombres, con un descenso del 5,4%.

A juicio de Laparra, "la variación anual desde la perspectiva de género sigue reflejando un descenso del desempleo un tanto desigual", teniendo en cuenta que "el número de desempleados desciende anualmente en un 14,5% mientras que el descenso de mujeres desempleadas resulta menor, un 8,2%".

Por grupos de edad, se produce un descenso mensual del paro registrado en todos los intervalos de edad: menores de 25 años (-6,9%), personas de 25 a 34 años (-4,5%), personas de 35 a 44 años (-3,6%), personas paradas de 45 a 54 años (-4,1%) y mayores de 54 años (-2,1%).

En cuanto al desempleo de larga duración, éste se sitúa en las 12.688 personas y representa el 39,6% del total del desempleo. "A pesar de que se trata de un porcentaje elevado y a tener en cuenta, también es cierto que ha disminuido considerablemente, ya que llegó a alcanzar el 43% en la primavera de 2015", ha sostenido el vicepresidente.

Otro elemento que Laparra ha destacado ha sido el incremento de la contratación indefinida, según él, "claramente superior a la temporal". En términos absolutos, en lo que va de año se han registrado 12.957 contratos indefinidos y 174.299 temporales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los sectores navarros arrancan el verano con un descenso del número de parados excepto uno