• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:35

 

 
 

SOCIEDAD

El sector de transporte de viajeros por carretera se moviliza: "Queremos un convenio colectivo digno"

Piden también que el Gobierno de Navarra "asuma su responsabilidad", ya que el 95% de los servicios que se prestan corresponden al transporte escolar subcontratado.

Concentración del sector de transporte de viajeros por carretera ante la propuesta de la patronal. CEDIDA
Concentración del sector de transporte de viajeros por carretera ante la propuesta de la patronal. CEDIDA

Cien personas se congregaron el pasado 14 de noviembre en Pamplona para reclamar un convenio colectivo "digno" en el sector del transporte de viajeros.

El actual acuerdo finaliza el próximo 31 de diciembre y en caso de no firmarse para entonces uno nuevo, el convenio desaparecerá. Hasta este momento, la negociación entre ambas parte no ha fructificado y varios sindicatos han emitido un comunicado exigiendo mejores propuestas para los trabajadores.

"En esta situación, la  patronal ha presentado en la mesa de negociación una propuesta totalmente inaceptable, peor  respecto de otras realizadas por la propia patronal meses atrás. Saben que esta propuesta  supone la desaparición tácita del convenio, un chantaje a todas luces que deja ante un  escenario de desregulación total"

ELA, CCOO y UGT consideran que quien ha forzado esta situación ha sido la propia patronal, "ya que durante 6 meses la mesa  sectorial no se ha podido reunir, una parte por el confinamiento, otra parte por la  limitaciones y otra por una petición expresa de la Patronal". Ahora las empresas quieren  aprovechar esta situación para que el convenio desaparezca. 

El comunicado continúa con dos propuestas alternativas presentadas por los sindicatos.

La primera opción consiste en un convenio a 5 años (2018-2022), con unos mínimos incrementos salariales y una prórroga de la ultractividad de tres años.

La segunda opción baraja la posibilidad de continuar sin convenio. Las personas que actualmente están trabajando en el sector pasarían  a tener  como condiciones individuales el actual convenio y las nuevas incorporaciones aplicarían las del Estatuto de los Trabajadores. 

"Esta situación traerá que muchas personas de este sector dejen  de trabajar aquí, por lo que los autobuses pueden estar conducidos por personas con poca  experiencia, mucha responsabilidad y sin ningún tipo de protección legal en sus condiciones  laborales", exponen los sindicatos.

En el comunicado, ELA, CCOO y UGT han querido también llamar sobre la responsabilidad del Gobierno de Navarra. "El 95% de los servicios que se prestan actualmente en el sector corresponden al transporte escolar subcontratado por el propio Gobierno. Un  transporte cuyo presupuesto se ha recortado licitación tras licitación".

Además, añaden que es el propio Gobierno el responsable de fijar y regular los servicio del transporte de líneas regulares y por debe "tomar cartas en el asunto". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector de transporte de viajeros por carretera se moviliza: "Queremos un convenio colectivo digno"