SOCIEDAD

El sector fundacional genera más de 3.500 empleos en Navarra

“Las 33 entidades de Fundaciones Navarra son uno de los principales motores de la economía social en nuestra región”, afirma Mikel Artxanko.

En la imagen, foto de familia de la Asamblea General de Fundaciones de Navarra en 2016.
En la imagen, foto de familia de la Asamblea General de Fundaciones de Navarra en 2016.

Responsables de Fundaciones Navarra, entidad formada por 33 entidades locales de interés general de diversos ámbitos, informaron sobre los principales resultados que han cosechado en este 2016. De todos ellos, sobresale el haber generado en nuestra región un total de 3.511 puestos de trabajo “lo que nos sitúa como uno  de los principales motores de la Economía Social en Navarra”, dijo su presidente, Mikel Artxanko.

Precisamente, Artxanko justificó los logros obtenidos por el fuerte arraigo de un sector que está formado por 201 fundaciones lo que sitúa su densidad en la Comunidad foral en 31 por cada 100.000 habitantes muy por encima de la media nacional que cae hasta las 21 por cada 100.000 habitantes.

El sector, además, no solo es referente por sus números. También lo es en aspectos más intangibles como, por ejemplo, el nivel de concienciación que lleva a un grupo de personas a trabajar en equipo para desarrollar acciones en favor de otros. O, por ejemplo, el diseño de un tipo de organización que mantiene la agilidad propia de la gestión privada pero sin perder el foco en que su función principal es de carácter público.

Por este motivo, Fundaciones Navarra se ha marcado entre sus propios objetivos impulsar un proceso de mejora continua que, en su caso, han denominado proyecto ‘C3’ al basarse en tres principios claros: Colaboración, Cooperación y Compromiso. La primera de las acciones que forman parte de este proyecto se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en el Auditorio de Barañáin donde se celebrará una jornada específica sobre “Herramientas de Medición del Impacto Social” a cargo de Susana Balet Robinson, una de sus principales especialistas en esta materia.

Tal y como explicó Mikel Artxanko, el motivo principal del encuentro es que “damos mucha importancia a los proyectos y acciones que realizamos y, sin embargo, en numerosas ocasiones no sabemos cuál es realmente el impacto social que ha generado”. En ese sentido, “poder conocer herramientas de medición puede resultar fundamental para que nuestras organizaciones mejoren en aspectos tan importantes hoy en día como la transparencia, la proyección de futuro o el mejor conocimiento de su trabajo”, sentenció el presidente de Fundaciones Navarra.

SOBRE FUNDACIONES NAVARRA

Asociación constituida en 2012 que tiene como misión fundamental ofrecer a sus asociadas servicios de asesoramiento y formación específicos en materia de fundaciones además de servir de interlocutora con la Administración y ser un foco de encuentro de las entidades de interés general de Navarra fomentando el modelo fundacional y la economía social en Navarra.

En el momento presente está formada por un total de 33 fundaciones: Fundación ARISTA (AFAPNA); Fundación ARPA; FUNDANEL; Fundación Auditorio de Barañáin; Fundación Diario de Navarra; Fundación Elkarte; Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN); Fundación Eurolan; Fundación Felipe Rinaldi; Fundación Flamenco On Fire; Fundagro-Casa Gurbindo; Fundación Gizaki Herritar; Fundación Grupo Cooperativo AN; Fundación Ilundain – Hariz Berri Fundazioa; Fundación L’Urederra; Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed; Fundación Teatro Gayarre; Fundación Navarra para la Excelencia; Fundación Nueva Gestión; Fundación Orbaiceta-Ochotorena; Fundación Orfeón Pamplonés; Fundación Osasuna; Fundación Proyecto Hombre; Fundación Retos Solidarios Ricardo Abad; Fundación Universitaria de Navarra; Fundación Varazdin; Fundación DYA Navarra; Fundación Geoalcali; Fundación Parque Polo; Fundación Tomás Caballero; Fundación Profesionales Solidarios; Fundación Secretariado Gitano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector fundacional genera más de 3.500 empleos en Navarra