• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:28

 

 
 

SOCIEDAD

Trabajadores del sector cuidados se movilizan contra el Gobierno foral por anteponer el "beneficio económico"

El sindicato ELA afirma que "solo se conseguirá cambiar la situación a través de la movilización de las trabajadoras, como la huelga general del próximo 26 de enero".

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda de Madrid. EFE

Trabajadoras de residencias y centros de día de mayores y del sector de cuidados se han concentrado frente al departamento de Derechos Sociales para señalar su responsabilidad en el actual sistema de cuidados que "antepone el beneficio económico al cuidado de las personas y las condiciones laborales".

La movilización ha sido convocada por el sindicato ELA que apunta en un comunicado que el sistema de cuidados está financiado con dinero público, por lo que "la responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa".

Al respecto indica que el convenio de la Discapacidad acordado recientemente muestra que "si hay voluntad política, se pueden mejorar las condiciones de los trabajadores, y con ello, mejorar la calidad del servicio".

En esa línea considera "imprescindible cuidar a quienes cuidan para garantizar el derecho a unos cuidados dignos y de calidad".

ELA considera "necesario conseguir un Convenio de Residencias de Navarra en el camino hacia un modelo de cuidados profesional, público, digno, universal y gratuito".

Todo esto, concluye, "solo se conseguirá a través de la movilización de las trabajadoras, como la huelga general del próximo 26 de enero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores del sector cuidados se movilizan contra el Gobierno foral por anteponer el "beneficio económico"