• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:31

 

 
 

SOCIEDAD

El sector de la atención a la tercera edad convoca una nueva huelga en Pamplona

El día 24 de marzo tendrá lugar una concentración ruidosa a las 12 horas frente a la sede de Lares, y a las 18 horas una manifestación que partirá desde la antigua estación de autobuses.

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se manifiestan coincidiendo con la jornada de huelga para reivindicar un convenio en el sector de residencias de Navarra. PABLO LASAOSA
Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se manifiestan coincidiendo con la jornada de huelga para reivindicar un convenio en el sector de residencias de Navarra. PABLO LASAOSA

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han convocado nuevas jornadas de huelga para el sector de la atención a la tercera edad los días 24 y 31 de marzo en Pamplona debido a la "pasividad" del Gobierno foral ya que "las últimas reuniones por el primer convenio no han servido para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad".

Los cuatro sindicatos con mayor representatividad en el sector (ELA, UGT, LAB y CCOO) han indicado en un comunicado que estas jornadas de huelga afectarán a residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio. Además, el día 24 tendrá lugar una concentración ruidosa a las 12 horas frente a la sede de Lares, y a las 18 horas una manifestación que partirá desde la antigua estación de autobuses.

"Las últimas reuniones mantenidas en la negociación del primer convenio de Navarra de atención a la tercera edad siguen en situación de bloqueo: la parte patronal, lejos de negociar y mostrar una actitud de compromiso con este convenio, se mantiene como mero espectador, mientras que el Gobierno de Navarra no asume su responsabilidad en un sector sustentado con dinero público", han criticado.

Ante esta situación, los sindicatos "han decidido seguir luchando y presionando hasta conseguir un convenio digno", y han subrayado que "sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito".

Según han manifestado, en este sector trabajan más de 4.500 personas repartidas en torno a 70 centros en Navarra. "La dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, por ello es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes", han apuntado.

Los cuatro sindicatos en la mesa de negociación tienen "claro" que "sólo unas condiciones de trabajo dignas aseguran unos servicios dignos y de calidad, y por eso en mayo de 2021 se iniciaron las negociaciones para pactar el primero convenio sectorial de centros de tercera edad en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector de la atención a la tercera edad convoca una nueva huelga en Pamplona