• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 07:55

 

 
 

SOCIEDAD

Los sectores agroalimentario y vitivinícola se unen en una jornada para analizar las consencuencias del Covid-19

Las Jornadas AgroBank son una iniciativa de CaixaBank para impulsar la competitividad del sector agroalimentario entre su colectivo profesional.

 

Recolección de un cultivo ecológico en Navarra CPAEN
Dos hombres trabajan en un campo en Navarra. ARCHIVO

Más de 600 personas vinculadas al sector agroalimentario y vitivinícola se han inscrito a la primera Jornada AgroBank online, un encuentro entre profesionales y expertos del sector organizado con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas del sector vitivinícola en el nuevo contexto nacional y mundial provocado por la pandemia.

La jornada ha sido inaugurada por la directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, Ana Díez, y ha contado con una introducción a cargo de Daniel Mettyear, Research Director Africa, Middle East & Wine del IWSR.

El encuentro ha girado en torno a una mesa redonda en la que se han analizado las claves para acelerar la recuperación del sector vitivinícola así como las nuevas oportunidades que se le plantean.

El debate, moderado por Salvador Manjón, director general de la revista La Semana Vitivinícola, ha contado con la participación de Fernando Miranda, Secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ángel Villafranca, Presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España; José Luis Benítez, Director general de la Federación Española del Vino y José María Bonmatí, Director general de la AECOC.

Los ponentes han compartido sus perspectivas sobre las oportunidades que se plantean para el conjunto del sector vitivinícola español y aunque han reconocido que 2020 será un año difícil para el sector, han coincidido en la importancia de aprovechar las nuevas tendencias de consumo que han surgido durante la crisis del coronavirus.

Los expertos han destacado que la crisis ha abierto nuevas posibilidades para el mundo del vino que se ha visto obligado a potenciar su presencia en el mundo digital y a ampliar sus canales de venta. También han coincidido en la importancia de aprovechar la situación para innovar y adaptarse para buscar nuevos momentos de consumo y nuevos consumidores.

Si bien es cierto que el sector del vino se ha visto gravemente afectado por la crisis actual, los ponentes se han mostrado optimistas con la recuperación de la actividad comercial gracias al conocimiento y experiencia que tiene el sector. No obstante, los participantes han estado de acuerdo en la importancia de construir y potenciar el concepto y marca de vino del país. 

Durante el debate también se ha hecho referencia a las exportaciones como palanca para ampliar su base de clientes y se ha situado a China, Alemania, Rusia, Japón y Brasil como mercados clave para la recuperación en la nueva realidad. 

CaixaBank ha organizado la primera Jornada AgroBank digital para analizar las perspectivas del sector vitivinícola ante la COVID-19. CEDIDA

AGROBANK, LÍDER DEL SECTOR 

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles.

La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos, cooperativistas e industria agroalimentaria, junto con un asesoramiento próximo e integral, no solo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia.

Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios y cursos específicos.

Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta.

Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sectores agroalimentario y vitivinícola se unen en una jornada para analizar las consencuencias del Covid-19