• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 11:06

 

 
 

SOCIEDAD

El sector agroalimentario navarro recibirá ayudas por valor de 1,5 millones de euros

La convocatoria se enmarca dentro de los fondos adicionales EURI Next Generation y del PDR para el ejercicio 2021

Ovejas pastan en un campo de Navarra. INTIA
Ovejas pastan en un campo de Navarra. INTIA

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha convocado ayudas destinadas al sector agrario y agroalimentario por valor de 1,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos piloto y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías. La convocatoria se enmarca dentro de los fondos adicionales EURI Next Generation y del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 para el ejercicio 2021.

Según informa el Ejecutivo foral en nota de prensa, el objetivo de esta convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra, es "fomentar los proyectos piloto a través del empleo multidisciplinar de los sistemas de gestión, producción, fabricación y comercialización innovadores, con el fin de alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente de los recursos en el sector agroalimentario".

En concreto, se busca "mejorar resultados económicos de las explotaciones, facilitar la modernización, mejorar la competitividad de los productores primarios, añadir valor a los productos agrícolas, facilitar la diversificación o la creación y desarrollo de pequeñas empresas".

Entre los objetivos medioambientales caben destacar las acciones subvencionables que contribuyan a restaurar, preservar y mejorar ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; lograr un uso más eficiente del agua y de la energía en la agricultura; reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco; fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal o facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 10 enero.

ENTIDADES DESTINATARIAS

Las ayudas están destinadas a las siguientes entidades, siempre que formen un consorcio: productores agrarios y forestales; empresas o industrias agrarias, alimentarias y forestales; asociaciones y organizaciones relacionadas con la producción primaria y/o las industrias agroalimentarias; centros de investigación y experimentación; centros tecnológicos; universidades, otras entidades que contemplen en su objeto social la investigación y experimentación en áreas agropecuarias, agroindustrial o de calidad agroalimentaria; empresas o industrias del área de energías renovables de origen agrícola y forestal; entidades públicas (ayuntamientos, mancomunidades o concejos de zona rural); asociaciones de consumidores o turismo y otros agentes que contribuyan al desarrollo rural.

Sólo son subvencionables las actuaciones realizadas en el ámbito de Navarra, destinadas a resolver necesidades y retos concretos del sector agrario y/o agroalimentario.

Asimismo, a través de esta convocatoria se busca "fomentar la colaboración, cooperación y coordinación de todos los actores implicados en el sector rural" para que exista "conexión entre la oferta científico-investigadora y las demandas del sector, así como entre las demandas del sector y la orientación al mercado de sus producciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector agroalimentario navarro recibirá ayudas por valor de 1,5 millones de euros