• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

AGRICULTURA

Casi seis millones de euros para el campo navarro: fomento de la agricultura ecológica y la innovación

Entre otros objetivos, la finalidad es alentar a "transformar los métodos de producción convencionales por los métodos de la agricultura ecológica".

Imagen de un viñedo en un campo de Navarra. ARCHIVO
Imagen de un viñedo en un campo de Navarra. ARCHIVO

El sector agrario navarro recibirá alrededor de 5,7 millones de euros, la mayoría de fondos europeos, para promocionar la agricultura ecológica y para ayudas a proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos para autorizar al director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería a comprometer dos proyectos de gasto plurianuales

El primero de estos acuerdos supone una inversión de 4.299.215 millones de euros en los ejercicios 2018 a 2022, para fomentar la agricultura ecológica. Esta medida cuenta con una subvención del 60% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Su finalidad es alentar a "agricultores y ganaderos a transformar los métodos de producción convencionales por los métodos de la agricultura ecológica".

En concreto, el Ejecutivo asegura que "con estas ayudas compensará todo o una parte de los costes adicionales y de las rentas no percibidas que derivan de los compromisos adquiridos para la conversión de las prácticas y métodos de la agricultura ecológica".

El otro de los acuerdos aprobados compromete un gasto plurianual en el ejercicio 2021 de 1.395.403 euros para ayudas a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, correspondiente a la convocatoria de este año 2018. Esta convocatoria será financiada al 65% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Su objetivo es "desarrollar proyectos y acciones con carácter experimental y/demostrativo desarrolladas por equipos multidisciplinares, unidos temporalmente, para dar solución a problemas concretos del sector agrario y en el que las personas destinatarias deben ser una parte activa importante del proyecto".

Las acciones previstas son mejorar resultados económicos de explotaciones, reestructurando y modernizando; añadir valor a los productos agrícolas (promoción en mercados locales y circuitos cortos de distribución); restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad de los sistemas agrarios con alto valor natural y de los paisajes, mejorar la gestión de fertilizantes y plaguicidas, y prevenir la erosión de suelos, entre otros.

Además, se persigue lograr un uso más eficiente del agua y de la energía; impulsar la economía circular, facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos; y reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes del sector agrario.

También se pretende fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola-ganadero y forestal, y facilitar la diversificación, creación y desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo rural.

CASI DOS MILLONES EN 2016 Y 2017

En las convocatorias anteriores, en 2016 y 2017, se concedieron subvenciones por un total de 1.684.591 euros para trece proyectos de diversa índole.

Así se han apoyado proyectos relacionados con el sector ganadero: autopesaje de corderos aplicando registro con identificación electrónica para mejorar controles y optimizar el esquema genético (197.964 euros); modernización de la gestión y mejora de la trazabilidad ovina como elementos fundamentales en la profesionalización ganadera (195.750 euros); vigilancia y control de la infección por lentivirus de pequeños rumiantes en Navarra (50.231 euros); gestión 4.0 en exportaciones avícolas (189.117 euros) e implementación de técnicas NIR en valoración de forrajes (99.816 euros).

Otro grupo de proyectos están relacionados con la actividad agrícola y vitivinícola: adaptación de diferentes variedades de quinoa a las variedades de la tierra y meteorología de Navarra (139.342 euros); aplicación de recubrimientos innovadores para optimizar recursos en procesos enológicos (117.484 euros); desarrollo de vinos blancos de garnacha a partir de biotipos localizados en Navarra (100.989 euros) y un proyecto para establecer un sistema de certificación en producción vitivinícola sostenible en Navarra (88.867 euros).

Asimismo se han apoyado tres proyectos relacionados con la valorización de residuos y la reducción de su impacto ambiental: bioeconomía circular de residuos orgánicos (178.1666 euros); utilización de tecnología japonesa para compostaje gallinaza (97.168 euros) y recirculación de la solución nutritiva en cultivos sin suelo de tomate para fresco (36.202 euros).

Por último centro de acopio de Alimentos Ecológicos, un proyecto impulsado por el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica (CPAEN), en colaboración con Intia y la Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra (AEN) (193.513 euros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi seis millones de euros para el campo navarro: fomento de la agricultura ecológica y la innovación