• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 21:30
 
 

SOCIEDAD

El secretario de Estado para la agenda 2030 visita CENIFER como referente en eficiencia energética

Enrique Santiago Romero, Secretario para la Agenda 2030 ha acudido este viernes al Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficacia Energética ubicado en Imárcoain.

Visita del secretariado de Estado al Centro Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética
Visita del secretariado de Estado al Centro Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, ha visitado este viernes el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER), centro referente a nivel estatal en la innovación aplicada y digital.

El director general de Formación Profesional del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, ha acompañado a Santiago durante la visita al centro en Imárcoain, a la que también ha acudido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El director de CENIFER, Luis Orús, ha explicado al secretario de Estado que este centro ostenta una doble titularidad, ya que a la consideración de centro integrado superior de energías renovables, suma la de centro de referencia nacional en energías renovables de carácter público. El secretario de Estado para la Agenda 2030 ha recorrido las distintas instalaciones de CENIFER y ha conocido su actividad y saludado al equipo directivo y docentes que realizan en la actualidad cursos de formación.

A nivel estatal y autonómico, CENIFER es referente en el ámbito de la familia profesional de energía y agua y las áreas de energías renovables y eficiencia energética. A través del ejercicio de sus funciones, el centro sirve de referencia al conjunto del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional y a los sectores productivos de su familia profesional, colabora en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales y participa en programas y proyectos e iniciativas internacionales, así como el diseño y desarrollo y ejecución de planes de formación y de perfeccionamiento técnico y metodológico.

CENIFER acoge los títulos de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas; Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica; Energías Renovables; Gestión del Agua, de la familia de energía y agua y lo complementa con títulos de la familia de Instalación y Mantenimiento, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El director general de FP y el director del centro han trasladado al secretario de Estado para la Agenda 2030 la "importante oferta" en formación para el empleo llevada a cabo en el centro, pues en el año 2021 se impartieron cinco cursos de formación para el empleo y durante el año 2022 se han impartido ya 11 cursos y se han programado 7 más para el segundo semestre del presente año.

CENIFER ha realizado 42 procedimientos de evaluación y acreditación de la competencia profesional en Agua y Energía en 2021 y está a punto de comenzar otros 51 nuevos procedimientos.

El centro participa en numerosos proyectos de innovación intercentros, tales como el proyecto de instalación solar fotovoltaica en el Food Truck del IES Huarte, Xerojardinería, diseño sostenible, inclusión y difusión multimedia. A nivel internacional, CENIFER participa junto con el IES Ega de San Adrián, con la dirección general de FP del Departamento, como socio del proyecto europeo ARIES4, que lidera la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El secretario de Estado para la agenda 2030 visita CENIFER como referente en eficiencia energética