SALUD

Certificación de calidad para la sección de Radiología de un hospital navarro por su sistema de gestión y diagnóstico

Esta acreditación se suma a las ya obtenidas en laboratorio, en el 2018, y en fractura de cadera el año pasado.

Equipo de profesionales sanitarios de la sección de Radiología del hospital Reina Sofía de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Equipo de profesionales sanitarios de la sección de Radiología del hospital Reina Sofía de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA  

La sección de Radiología del hospital Reina Sofía de Tudela ha sido avalada con el certificado de calidad por la norma UNE-EN ISO 9001:2015, por su sistema de gestión, la competencia de sus profesionales y la fiabilidad diagnóstica de sus procedimientos.

En concreto, esta certificación, que otorga AENOR, reconoce la calidad en la realización de pruebas diagnósticas mediante el empleo de técnicas de imagen en las áreas de radiología simple, fluoroscopia, ecografía, mamografía, tomografía computarizada y resonancia magnética.

La certificación de la sección de Radiología se suma a la obtenida por la sección del Laboratorio, en julio del 2018, y a la conseguida en el proceso asistencial de fracturas de cadera, en agosto del 2019. En la actualidad, el centro está trabajando para conseguir una cuarta por el proceso de Seguridad del Paciente.

La auditoría externa de Radiología se realizó los días 4 y 5 de marzo, con el objetivo de determinar la eficacia y conformidad de su sistema de gestión a los criterios planteados. Asimismo, valoró la capacidad para asegurar que la organización cumplía con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables. El compromiso con la certificación de la calidad es una línea estratégica del Servicio Navarro de Salud y del Área de Salud de Tudela.

La norma obtenida por la sección de Radiología significa el reconocimiento al trabajo de un equipo que está compuesto por ocho radiólogos, 28 técnicos superiores en imagen para el radiodiagnóstico, cuatro profesionales de enfermería, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro personas de administración y un celador.

La cartera de servicios de esta sección incluye diferentes pruebas diagnósticas [tomografías computarizadas (TC), mamografías, ecografías, radiografías simples, estudios contrastados, realización de radiología intervencionista diagnóstica/terapéutica, resonancias magnéticas, ortopantomografías, etc.].

IMPORTANTES INVERSIONES

La sección ha mejorado notablemente su cartera de servicios con importantes inversiones, tanto en equipamiento humano como tecnológico. La puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética en abril del 2019 ha sido uno de los logros más importantes, pero no el único. En noviembre del mismo año, se adquirió un ortopantomógrafo para la realización de radiografías panorámicas de la boca, que proporcionan una imagen general de ambos lados del maxilar, mandíbula y dientes. Anteriormente, se había instalado una nueva sala digital con telemetría y tomosíntesis con un equipo robotizado de radiología convencional, que mejoró notablemente la calidad de las imágenes en las pruebas realizadas.

Por otra parte, la sección de Radiología organiza anualmente un curso de actualización para técnicos superiores en imagen para el diagnóstico, que atrae cada año a un importante número de personal técnico superior en Imagen para el Diagnóstico de todo el país. En la última edición, contó con una participación de 280 profesionales.

En el año 2019, el hospital Reina Sofía registró una actividad de 67.692 pruebas de radiología convencional, 149 exploraciones contrastadas, 10.443 ecografías, 596 mamografías, 838 exploraciones intervencionistas, 8.874 TC y 2.191 resonancias magnéticas.

El informe final de concesión de adecuación a la norma ISO reconoce como puntos fuertes el establecimiento de un importante número de indicadores que van a permitir evidenciar las mejoras conseguidas en la sección de Radiología, la implicación del personal en la implantación del sistema de gestión y la introducción de herramientas que permitan la transmisión de la información relevante a todo los miembros del equipo. Asimismo, destaca los resultados de una encuesta que sitúa por encima del 80% el nivel de satisfacción media, tanto de pacientes como de profesionales del área.

CAPACIDAD DE LIDERAZGO

La capacidad de liderazgo de la dirección es otro de los puntos que han impulsado la certificación. La participación y compromiso del equipo directivo se evidencia en el sistema de gestión mediante la definición y despliegue de la estrategia, así como en su participación activa en la auditoría y en la toma de decisiones referentes al proceso clave.

La gestión de la calidad por normas ISO genera confianza porque representa el trabajo basado en códigos de buenas prácticas, asegurando que las pruebas de diagnóstico por imagen lleguen a los facultativos en tiempo y forma, con el objetivo de que estén disponibles con la máxima fiabilidad para tomar decisiones en los pacientes.

Trabajar mediante normas ISO supone diseñar o rediseñar el sistema de gestión de la sección de Radiología estableciendo un conjunto de reglas de buen gobierno clínico y mejora continua, así como contar con medios adecuados y suficientes para que el equipo profesional actualice sus competencias y pueda llevar a cabo sus funciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Certificación de calidad para la sección de Radiología de un hospital navarro por su sistema de gestión y diagnóstico