PREMIUM  SOCIEDAD

Se buscan figurantes en Pamplona: una ópera necesita 80 personas para hacer de soldados y sirvientes

El público podrá participar como figurantes, haciendo de soldados o de sirvientes, en la representación de 'La serva padrona' de Pergolesi.

Imagen de la preparación del escenario para la representación de la obra 'La selva padrona'. CEDIDA
Imagen de la preparación del escenario para la representación de la obra 'La selva padrona'. CEDIDA  

Ópera de Cámara de Navarra representará los próximos 14 y 15 de marzo en el Teatro Gayarre y con la colaboración de la Coral de Cámara de Navarra la que está considerada la obra maestra del género cómico ópera bufa.

Un tipo de género que surgió en Italia en el s. XVII y que alcanzó su mayor esplendor en el s. XVIII precisamente con 'La serva padrona'. Frente a la grandeza de la ópera bárroca predominante en aquella época, la ópera bufa presentaba personajes extraídos de la vida cotidiana en situaciones de carácter burlón y satírico y todo a través de una música que tenía como único objetivo, divertir.

Son precisamente estos principios en los que se ha basado OCN para abrir la experiencia de la ópera al público que habitualmente disfruta de las producciones desde el otro lado del escenario.

Estos y el compromiso adquirido con el Teatro Gayarre, que una vez más confía en Ópera de Cámara de Navarra para programar obras que permiten un acercamiento popular a la historia y al desarrollo de la ópera a lo largo de los tiempos.

Las personas que deseen vivir esta experiencia sobre los escenarios y dentro de una ópera deberán registrar su interés en la web operanavarra.com. La convocatoria quedará cerrada en cuanto se completen las 80 plazas disponibles.

Además del elemento de la figuración, Ópera de Cámara de Navarra transformará el Gayarre en un teatro veneciano del s.XVIII para experimentar cómo se vivía una ópera de la época.

Se trata de establecer un juego con esta importante obra y con el público que permita ofrecer con calidad, rigor y de una forma innovadora una ópera que no es de repertorio, y por lo tanto se considera fuera del ámbito de los grandes públicos, pero que merece la pena conocer y que de otro modo nunca se podría ver” reconoce Pablo Ramos, director artístico de OCN.

Esta nueva producción vendrá también acompañada por dos actividades de calle gratuitas que tendrá lugar la semana previa al estreno y cuyas características se harán públicas próximamente.

Además con el afán de resaltar el carácter popular de esta representación, OCN y Coral de Cámara de Navarra pondrán en escena durante el intermedio de 'La serva padrona' , varias partes de The Fairy Queen de Henry Purcell. Una manera de aproximarse al nacimiento de los intermezzi en el siglo XVIII y recrear las representaciones de las óperas históricas y hacerlas vivir a los espectadores de hoy.

El elenco artístico de 'La serva padrona' está configurado por Andrea Jiménez, en el papel de Serpina; Pablo López en el de Uberto y Patxi Larrea como Vespone. En la parte instrumental, participará la orquesta de instrumentos antiguos de la Coral de Cámara de Navarra.

La Ópera 'La serva padrona' cuenta una rocambolesca historia de amor entre Uberto, un viejo solterón, su arrogante doncella, Serpina y la complicidad del criado Vespone para que la relación tenga un final feliz.

Es un intermezzo en dos partes, es decir una obra corta y humorística que se representaba en los intermedios de las operas serias barrocas. Se representó originalmente en el intermedio de la ópera de Pergolesi `Il prigionier superbo, El orgulloso prisionero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan figurantes en Pamplona: una ópera necesita 80 personas para hacer de soldados y sirvientes