PREMIUM  SOCIEDAD

Un proyecto para tratar enfermedades neurodegenerativas, primer premio del SciencEkaitza 2019

El primer premio ha sido para el proyecto '3D3B', mientras que 'Rastreator' y 'Runheat' han obtenido un áccesit.

La gala SciencEkaitza 2019 celebrada en Baluarte. GOBIERNO NAVARRA
La gala SciencEkaitza 2019 celebrada en Baluarte. GOBIERNO NAVARRA  

El proyecto 3D3B, que reproduce el comportamiento y distribución de fármacos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas, se ha alzado con el primer premio SciencEkaitza 2019.

El galardón, que reconoce los proyectos navarros con las ideas más disruptivas y con mayor capacidad de transformación de la sociedad y la economía, ha sido entregado por el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico y presidente de la Corporación Tecnológica ADItech, Manu Ayerdi, en el transcurso de la II Gala Científica de Navarra, celebrada anoche en Baluarte.

Los accésit han recaído en los proyectos Rastreator, que propone activar el sistema inmunológico a través del bulbo olfatorio en pacientes de alzheimer y Runheat, por su suelo radiante imprimible.

Asimismo han sido reconocidos Zeco2da, que plantea diseñar módulos para el procesamiento de datos "zero" emisiones; Nutryfert, que ha desarrollado una metodología para fabricar fertilizantes granulados altamente eficientes, y Emotional Films, por haber sabido comunicar con el mejor lenguaje audiovisual el contenido de su proyecto científico.

El premio del público ha recaído en el proyecto Stroke Challenge, sobre la recuperación de los pacientes de ictus, y el premio patentes, a la empresa navarra con mayor número de patentes solicitadas y publicadas durante 2018, a la Corporación Omega Zeta.

En la gala han participado la académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación y ganadora del I Premio SciencEkaitza 2018, María Blanco; el conservador del Real Jardín Botánico de Kew (Londres), Carlos Magdalena; el Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, y el actor y fundador del grupo cómico británico Monty Python, John Cleese.

El humorista Luis Piedrahita ha sido el maestro de ceremonias, encargado de conducir la velada en clave de humor.

El programa de actos de SciencEkaitza se cierra este viernes con una presentación del libro "El Mesías de las plantas" y posterior firma de su autor, Carlos Magdalena, en la librería Elkar de Pamplona (c/ Comedias).

La gala ha sido organizada por la corporación tecnológica ADItech, con la colaboración del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto para tratar enfermedades neurodegenerativas, primer premio del SciencEkaitza 2019