SOCIEDAD

Las víctimas de ETA se manifiestan para 'derribar' la construcción de "la gran mentira sobre la banda"

A su juicio, el “teatrillo” del 4 de mayo puso de relieve que ETA no ha condenado la historia del terror, no ha ayudado a esclarecer los asesinatos sin resolver y no ha pedido perdón a las víctimas.

Savater, Pagaza y el colectivo Memoire et Vigilance piden evitar la construcción de la “Gran Mentira sobre ETA” que lleva a la impunidad. CEDIDA
Savater, Pagaza y el colectivo Memoire et Vigilance piden evitar la construcción de la “Gran Mentira sobre ETA” que lleva a la impunidad. CEDIDA  

El filósofo Fernando Savater, la eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa y representantes de COVITE se han reunido este sábado en Bayona con el colectivo francés Memoire et Vigilance para pedir que se evite "la construcción de la 'Gran Mentira sobre ETA' que sólo lleva a la impunidad".

En una rueda de prensa conjunta celebrada horas antes de las manifestaciones abertzales previstas para este sábado a favor de la salida de los presos etarras de las cárceles, los organizadores han destacado que ETA y su entorno político desaprovecharon la oportunidad histórica de Cambó, donde escenificaron un supuesta disolución, y revelaron su estrategia de blanqueamiento de la historia. 

A su juicio, el “teatrillo” del 4 de mayo puso de relieve que ETA no ha condenado todavía la historia del terror, no ha ayudado a esclarecer los 358 asesinatos de la banda que quedan sin resolver y no ha pedido perdón a las víctimas.

Asimismo, Pagazaurtundúa ha presentado un informe titulado 'Anormalidad democrática en el post-terrorismo: Agradecimientos a ETA y homenajes a etarras en el País Vasco' en el que ha señalado que deja constancia de "los desafíos que plantea el nuevo escenario del post-terrorismo, plagado de homenajes y celebraciones a favor de etarras para conseguir lo que denomina la 'Gran Mentira sobre ETA'" que, según han afirmado, "no es otra que la negación de la historia del terror".  

“Tras Cambó han aparecido nuevos enaltecimientos y agradecimiento público a ETA por el terror ejercido durante más de 50 años. El partido lobista de ETA ha intensificado la agenda de la mentira. Aceptar la construcción de la Gran Mentira por parte de los que mataron y atemorizaron, además de tremendamente cruel con las víctimas, es un error para una sociedad que debe mirar al futuro desde la ley, la justicia y la libertad”, señala el texto. 

Savater ha manifestado que evitar un embellecimiento falsario de la historia de ETA es importante no sólo para comprender mejor el pasado y evitar la impunidad de los culpables, sino sobre todo para defender el presente y el futuro del contagio con los objetivos separatistas y contrarios a la ciudadanía democrática de la banda criminal

Desde Memoire et Vigilance, Maurice Goldring, ha denunciado la “impostura en la que los antiguos abertzales radicales quieren hacer que se les reconozca a la vez que se lleva a cabo el blanqueamiento, haciendo olvidar sus crímenes y barbarie". "Han conseguido a reunir al conjunto de la sociedad vasca menos a algunas personas, pero es suficiente con unos pocos para que la impostura aparezca claramente", ha señalado.

Martín Alonso ha lanzado dos preguntas a los denominados “artesanos de la paz”: “¿Cuál ha sido su posición mientras ETA mataba, extorsionaba, acosaba y humillaba?, ¿Cuál es su valoración del credo ideológico de ETA?“. La primera, ha dicho, "tiene una respuesta fácil". "Han aparecido cuanto ETA ha dejado de matar. Pero eso no les exime de hacerse cargo de las consecuencias principales de ETA, que no son los presos, como argumentan desde su círculo de influencia, sino los muertos", ha continuado.

"La segunda es más comprometida. El comunicado de ETA, con ese incalificable semiperdón, no ha merecido ningún comentario serio de los artesanos, lo que acaba de desacreditarles. Porque en verdad no solo no hay ningún arrepentimiento sino todo lo contrario”, ha agregado.

“El papel de tantos expertos, mediadores, observadores, verificadores, artesanos y asimilados se resume en dar respetabilidad a unas reivindicaciones alucinatorias, difuminar a las víctimas y la responsabilidad ante ellas. No hay ejemplo más claro del negacionismo subyacente que esa metamorfosis del hacha homicida en árbol benefactor que ha denunciado Mémoire et vigilance. Que no es un elemento aislado sino que forma parte del núcleo central de la narrativa etnofundamentalista tras el mutis de ETA”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA se manifiestan para 'derribar' la construcción de "la gran mentira sobre la banda"