SALUD

Arremeten contra el "empecinamiento" de Salud con los test rápidos: "Exponen a los sanitarios de nuevo al coronavirus"

El sindicato Satse critica que se sigan haciendo estas pruebas con sangre por vía capilar y no venosa.

Realización de un test de coronavirus. EUROPA PRESS
Realización de un test de coronavirus. EUROPA PRESS  

El sindicato de enfermería Satse ha criticado que se sigan realizando los test rápidos de detección del Covid-19 "solo obteniendo la muestra de sangre por vía capilar (gota de sangre extraída de la punción en un dedo), desoyendo las instrucciones de los propios fabricantes, que recomiendan tomar la muestra mediante extracción de una vía venosa". "De este modo, se evitarían los falsos resultados negativos que se están produciendo", ha destacado.

La organización ha asegurado que muchas enfermeras han manifestado "su desacuerdo con la utilización de un método tan poco fiable" y "han dejado patente el enorme conflicto ético que les está suponiendo la posibilidad cierta de que realmente estén contagiados por Covid-19 y, sin embargo, continúen en contacto con sus pacientes, a los que podrían estar contagiando".

Ha afirmado, asimismo, que "se han realizado numerosas pruebas en las que se han comparado los resultados, con muestras de cada profesional obtenidas por vía capilar y por vía venosa, en las que los resultados para ese mismo profesional son diferentes". Por ello, ha criticado "el empecinamiento de las distintas direcciones para seguir realizando la prueba vía capilar".

Satse ha considerado "un sinsentido" que en el circuito de Refena se sigan haciendo "los test vía capilar más PCR para confirmar, en lugar de directamente test vía venosa", ya que "no solo supone una pérdida de tiempo valioso, sino continuar con el riesgo que supone para el profesional tener un resultado equívoco o poco fiable".

"Si el motivo es por un ahorro de tiempo, de coste, o lo que es aún peor, por lograr tener a más profesionales en activo en lugar de en cuarentena, esta decisión podría tener consecuencias muy serias para los responsables que, de este modo, exponen a los profesionales y a los pacientes de nuevo al coronavirus", ha advertido.

El sindicato de enfermería ha manifestado que "es imprescindible que el Gobierno de Navarra deje de improvisar con lo que encuentra en el mercado y se esfuerce en conseguir los test de doble banda, los únicos fiables que permiten identificar a los profesionales que son activo positivo (que pueden estar contagiando) y al profesional inmunizado".

Por último, Satse ha incidido en la necesidad de "reunir a todas las fuerzas sindicales en una mesa sectorial extraordinaria, vía telemática, para que no se siga incumpliendo la ley de derecho sindical, ni se permita que así se robe a los profesionales su derecho a estar defendidos y respaldados por los sindicatos a los que han votado para tal labor en un momento tan crítico como el que les está tocando vivir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arremeten contra el "empecinamiento" de Salud con los test rápidos: "Exponen a los sanitarios de nuevo al coronavirus"