PREMIUM  SOCIEDAD

El sindicato de enfermería SATSE denuncia la "falta de compromiso" de Salud con las especialidades de enfermería

Satse ha censurado el "ridículo" número de plazas ofertadas para formación sanitaria especializada de enfermería.

El sindicato SATSE denuncia la gestión de la consejería Salud. IÑIGO ALZUGARAY
El sindicato SATSE denuncia la gestión de la consejería Salud. IÑIGO ALZUGARAY  

El Sindicato de Enfermería en Navarra Satse ha criticado "falta de compromiso" del Departamento de Salud con las especialidades de enfermería y ha censurado el "ridículo" número de plazas ofertadas para formación sanitaria especializada de enfermería.

En opinión del sindicato, "las cinco plazas convocadas en la Comunidad foral para el EIR, examen para que un enfermero generalista pueda acceder a la formación especializada, demuestran una vez más que los hechos del Departamento Salud van en dirección contraria a la de sus palabras".

Frente a ello, Satse ha reclamado que "de una vez por todas, haya una apuesta contundente por la mejora de la atención en el Servicio Navarro de Salud" y ha remarcado que "eso solo se consigue creando y convocando puestos de especialistas, no solo en medicina, sino también en resto de profesiones que integran los equipos sanitarios, como es el caso de las enfermeras".

Para el sindicato, "esa apuesta pasa obligatoriamente por constituir equipos que formen en Navarra a las profesionales de enfermería en todas las especialidades demandadas por la sociedad, como es la enfermería del trabajo o la enfermería pediátrica, y pasa, también, por crear puestos de trabajo y convocar una OPE para consolidar las especialidades en el SNS".

"De lo contrario, Navarra seguirá sufriendo la fuga de profesionales especialistas a otras comunidades donde la especialidad sí está reconocida", ha advertido.

Además, Satse ha exigido "coherencia" al consejero de Salud, ya que, a su juicio, "no se entiende que se comprometiera el pasado año a estudiar el desarrollo e implantación de las especialidades de enfermería y que ahora no luche por ampliar el número de plazas, no solo en la convocatoria del EIR, sino también en las OPE convocadas".

A su entender, "es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes".

SALUD: "NO SE HA REDUCIDO EL NÚMERO DE PLAZAS"

Por su parte el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha asegurado que no ha reducido en esta convocatoria el número de plazas para formación de especialistas en Enfermería. 

En un comunicado, el Departamento de Salud ha remarcado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) "ha incluido en la convocatoria de formación especializada para 2019, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, la totalidad de las plazas de Enfermería que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha autorizado a Navarra". "Son exactamente cinco, de ellas dos de geriatría y tres de salud mental", ha precisado.

En este sentido, ha subrayado que "el SNS, como el resto de comunidades, sólo puede sacar a oferta pública aquellas plazas cuyas unidades docentes están acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un proceso muy regulado a nivel estatal y que es competencia exclusiva del ministerio".

"El sistema público de salud de Navarra tiene actualmente bloqueadas varias plazas de formación especializada en Enfermería, concretamente para matrona, enfermería comunitaria y pediatría, a la espera de que el ministerio acredite las correspondientes unidades docentes. En la misma situación se encuentran a nivel estatal más de 500 plazas de formación en distintas especialidades sanitarias", ha argumentado el Departamento de Salud.

Según ha indicado, en relación con las plazas de matronas, "la Clínica Universidad de Navarra en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra convoca cuatro plazas cada dos años". En consecuencia, ha agregado, "no es correcto afirmar que en la última convocatoria se han ofertado menos plazas de formación para Enfermería".

"El descenso de nueve a las cinco plazas se explica porque este año no estaba previsto ofertas plazas de matronas en la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la Clínica Universitaria de Navarra, siguiendo la serie de alternancia 4/0 plazas en las convocatorias sucesivas", ha relatado.

Así, el departamento dirigido por Fernando Domínguez ha defendido que "el Servicio Navarro de Salud no ha reducido en esta convocatoria el número de plazas para formación de especialistas en Enfermería".

Según ha detallado, Navarra convoca para 2019 un total de 146 plazas, de las que 42 corresponden a la Clínica Universidad de Navarra. "De las 104 plazas dependientes del SNS, 62 corresponden al Complejo Hospitalario, 30 a Atención Primaria, nueve a Salud Mental, dos a la Unidad Docente de Medicina del Trabajo y una a la Unidad Docente de Preventiva y salud Pública.

Respecto a la anterior convocatoria se ha incrementado la oferta del SNS en una plaza, correspondiente a la Unidad Docente de Medicina del Trabajo, que en la convocatoria actual convoca 2 plazas, siguiendo la serie de alternancia 2/1 plaza en las convocatorias sucesivas", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato de enfermería SATSE denuncia la "falta de compromiso" de Salud con las especialidades de enfermería