PREMIUM  SOCIEDAD

Satse recogerá firmas en Navarra para una ley que establezca un número máximo de pacientes por enfermera

Una de sus principales acciones será contribuir a recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la iniciativa se debata en el Congreso.

María José Algarra y Raquel Bengoechea, del sindicato SATSE.
María José Algarra y Raquel Bengoechea, del sindicato SATSE.  

El sindicato de enfermería Satse iniciará en Navarra una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería y "ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad".

La secretaria autonómica de Satse en Navarra, María José Algarra, y la vicesecretaria autonómica, Raquel Bengochea, han explicado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la iniciativa legislativa popular, el sindicato iniciará una campaña de información y sensibilización social en Navarra con el lema 'La Sanidad que merecemos', con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en la Comunidad foral.

Una de sus principales acciones será contribuir a recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Congreso.

En concreto, la organización sindical instalará a lo largo de los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Navarra para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Servicio Navarro de Salud.

La vicesecretaria autonómica de SATSE, Raquel Bengochea, ha resaltado que "son necesarias 300 enfermeras más, únicamente, para igualar la media europea pero falta el doble de profesionales de enfermería para alcanzar los primeros puestos del ranking europeo de ratio enfermera-habitante".

Según Bengoechea, "este déficit de plantilla en Navarra está lejos de ser un motivo de orgullo". Ha expresado que "es el mínimo necesario para cubrir necesidades pero que no convierte a Navarra ni en referente ni en ejemplo satisfactorio de servicio de salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Satse recogerá firmas en Navarra para una ley que establezca un número máximo de pacientes por enfermera