PREMIUM  SALUD

Reclaman a Chivite que permita que los enfermeros puedan realizar cirugías menores en los centros de salud

La socialista ya presentó una moción en el Parlamento pidiendo lo mismo cuando estaba en la oposición en la pasada legislatura.

Una enfermera, junto a una paciente. ARCHIVO
Una enfermera, junto a una paciente. ARCHIVO  

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado al Gobierno de Navarra que elabore una norma que "garantice la práctica clínica en cirugía menor por parte de los enfermeros que trabajan en los centros sanitarios de la Comunidad foral".

En una carta dirigida a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la secretaria general autonómica de Satse, María José Algarra, ha señalado que en una moción presentada en enero del 2018 en el Parlamento foral por la propia Chivite, "se defendía la necesidad de crear esta normativa".

Por ello, el sindicato ha esperado que "el compromiso adquirido cuando el PSN se encontraba en la oposición se haga ahora realidad en beneficio de los pacientes y ciudadanos, así como de los enfermeros que trabajan en el Servicio Navarro de Salud".

Satse ha afirmado que "en la moción defendida por Chivite se pedía también al Gobierno de Navarra que se desarrollasen los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial asociadas a las técnicas quirúrgicas que realizan los enfermeros, y que se estableciese, dentro del plan docente, una oferta formativa relacionada con la cirugía menor cuyos destinatarios fueran los profesionales de enfermería".

El sindicato ha explicado que la cirugía menor es una competencia asistencial recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que "se ha constatado que conlleva distintos beneficios para los pacientes y la ciudadanía, y los propios profesionales de enfermería".

Según Satse, "la cirugía menor incluye procedimientos quirúrgicos y otras intervenciones sencillas y de corta duración, que se realizan habitualmente en tejidos superficiales o de fácil acceso (forúnculos, abscesos, uñas encarnadas, pequeños tumores faciales), con anestesia local y que tienen poco riesgo de complicaciones posquirúrgicas".

MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES

El sindicato ha destacado que esta atención quirúrgica "complementa la actividad preventiva, diagnóstica y terapéutica en los centros de salud y aumenta la satisfacción de los pacientes, ya que reciben una atención en un tiempo de espera menor y hacen menos desplazamientos innecesarios al hospital".

"Todo ello posibilita una mejor relación entre el profesional y el paciente, y se consigue, además, una mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos humanos y materiales, ahorrando así costes al Sistema Nacional de Salud", ha añadido.

Desde la organización sindical se ha subrayado que, para los profesionales, "constituye un avance importante dentro del desarrollo competencial de la profesión, al dotarla de una mayor responsabilidad, más capacidad y más autonomía para resolver y gestionar la demanda asistencial".

De otro lado, Satse Navarra ha recalcado que el desarrollo de la prescripción enfermera, como establece el Real Decreto en vigor, "viene a refrendar este tipo de atención quirúrgica dentro de su afán por potenciar las competencias de todos los enfermeros que trabajan para lograr el más alto nivel de salud de nuestra sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Chivite que permita que los enfermeros puedan realizar cirugías menores en los centros de salud