PREMIUM  SOCIEDAD

Profesionales de la Enfermería acusan a Chivite de inflar su realidad salarial en un informe: "Es ridículo"

SATSE Navarra cuestiona la validez de un informe elaborado por varios departamentos del Ejecutivo que lidera la socialista María Chivite.

Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.
Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.  

El Sindicato de Enfermería en Navarra SATSE ha cuestionado los datos publicados en el borrador del Informe sobre las retribuciones salariales de Profesionales Sanitarios realizado por el Servicio de Retribuciones y Prestaciones, la Subdirección de Personal y Relaciones Laborales, y la Dirección de Profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS).

Este estudio realiza un análisis de las retribuciones del personal Médico, de Enfermería y de Técnicos de Cuidados de Enfermería y un análisis comparativo entre diferentes comunidades autónomas.

SATSE Navarra cuestiona la validez de este informe ya que, por un lado, “es ridículo que el Gobierno de Navarra publique esta comparativa analizando sólo a 6 comunidades autónomas y que reconozca más conceptos retributivos, únicamente a la Enfermería en Navarra”.

El Sindicato de Enfermería en Navarra se pregunta “dónde radica el interés de la Administración de Salud en publicar un informe totalmente sesgado y que se aleja de la realidad retributiva a nivel estatal en Enfermería. Nos preguntamos si es una justificación para que a los y las enfermeras de navarra no se les mejoren las retribuciones y sí a otros estamentos”.

Para SATSE Navarra este informe muestra no sólo datos sesgados sino también erróneos, y se basa en ellos para determinar que los profesionales de Enfermería de Navarra ocupen el primer puesto retributivo a nivel estatal. Además, el propio informe ofrece de inicio dos datos opuestos y erróneos sobre la retribución bruta anual de Enfermería del SNS.

El Sindicato de Enfermería en Navarra cuestiona, así mismo, la metodología utilizada para establecer esta media en el sueldo bruto anual, ya que incluye como retribución fija la ayuda familiar, y generaliza el cobro de la carrera profesional al 100% del personal.

Para SATSE Navarra “dar por sentado que un enfermero/a con 5 años de trabajo en el SNS ya ha obtenido una plaza fija y tiene un hijo, nos parece un disparate a la hora de establecer una media retributiva y generaliza algo muy alejado de la realidad de estos profesionales”.

El 40 % del personal de Enfermería y Fisioterapia del SNS es personal eventual, y no recibe ni el cobro de la carrera profesional ni el del grado. “Afortunadamente, hemos conseguido que el grado sea reconocido al personal eventual, pero siguen sin tener acceso al cobro de la carrera profesional, algo que sí está reconocido en otras comunidades” afirman desde el sindicato.

A nivel comparativo, el análisis retributivo referido a Enfermería se basa únicamente en los datos de 6 comunidades autónomas: Navarra, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Aragón. En este sentido, SATSE Navarra se muestra sorprendido con estos datos comparativos, ya que el cobro de la carrera profesional de Enfermería con 25 años trabajados en el SNS es el más bajo, con una diferencia de hasta 6.000 euros respecto a Cantabria.

“Nos llama la atención que en la comparativa por comunidades autónomas de este estudio, se obvie a la región de Murcia, cuyo personal de Enfermería casualmente, recibe mayor retribución que el mismo personal en el  SNS, más de 1.500 euros en el sueldo bruto base y más de 1.700 a los 25 años de antigüedad.” afirman desde SATSE Navarra.

El sindicato critica que “este informe, que sobrestima las retribuciones de los y las enfermeras navarras y que no se ajusta a la realidad, pueda tener una doble intención por parte de la Administración del SNS. Parece más enfocado a perjudicar la realidad de la Enfermería, que a realizar una análisis útil de la situación de la misma”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesionales de la Enfermería acusan a Chivite de inflar su realidad salarial en un informe: "Es ridículo"