• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 03:26

 

 
 

SOCIEDAD

Denuncian el cierre del servicio de hospitalización a domicilio en Estella

SATSE recuerda que ya denunciaron el pasado 10 de febrero el "cierre encubierto" de este servicio tras comprobar que se había comunicado extraoficialmente la decisión de su clausura.

La enfermera y el médico se ponen la EPI en el hall de la casa antes de entrar a la habitación ha mirar al paciente. La EPI les protege de los contagios. Bata, mascarilla, guantes y pantalla protectora. Miguel Osés
La enfermera y el médico se ponen la EPI en el hall de la casa antes de entrar a la habitación a mirar al paciente. MIGUEL OSÉS

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha vuelto a denunciar el cierre del servicio de Hospitalización a domicilio del Área de Salud de Estella, que lleva meses "semi parado por la incapacidad de la Consejería de Salud para dotarla de personal médico a pesar de que reiteradamente avala la eficiencia de esta modalidad de atención sanitaria".

Lo indican en una nota, en la que recuerdan su denuncia ya el pasado 10 de febrero del "cierre encubierto" de este servicio tras comprobar que se había comunicado extraoficialmente la decisión de su clausura.

El cierre provocó una "respuesta contundente por parte de las instituciones municipales" que advirtieron de la necesidad del servicio y del derecho de la ciudadanía a acceder a él.

En ese contexto, la Dirección de Salud rectificó diciendo que se iba a apoyar el servicio con facultativos de otras áreas y que no estaba planteado su cierre a pesar de haber comunicado extraoficialmente esa decisión.

Sin embargo, SATSE asegura que la realidad "ha vuelto a aflorar una problemática que viene de lejos y que en los últimos años no han sabido resolver, y es la de dotar al servicio de los recursos humanos necesarios para mantener el servicio operativo".

Ahora, tras un cierre "innegable e inocultable", la Consejera de Salud "arguye como puede esta, más que criticable, falta de gestión justificándolo con el habitual cierre en la temporada de verano con el objetivo de 'relanzarlo a su vuelta, buscando facultativos contratables y sinergias entre niveles y centros'”.

El Sindicato de Enfermería considera estas declaraciones "inverosímiles" puesto que la hospitalización a domicilio en Estella "no funciona correctamente desde hace mucho tiempo, y se han demostrado incapaces de sacar adelante un servicio del que el propio director de Salud promocionaba su consolidación hace pocos meses”.

Considera SATSE que la Hospitalización a domicilio es un modelo asistencial que dispensa cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en sus domicilios, en el momento en el que ya no precisas de la infraestructura hospitalaria pero sí de vigilancia médica activa y asistencia compleja.

Desde el Sindicato de Enfermería apuntan que “según parece, han dejado morir un servicio que, hasta hace un año, era clave y eficiente. Una despreocupación más en las actuaciones de la Consejería de Salud sobre la atención a la ciudadanía y sobre el futuro de sus profesionales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el cierre del servicio de hospitalización a domicilio en Estella