• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Satse da un "rotundo suspenso" al sistema sanitario navarro por contar con 0,24 matronas por cada 1.000 habitantes

Navarra conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, que se celebrará el próximo 5 de mayo.

El Hospital de Tudela organiza un taller para obstetras, matronas y auxiliares que trabajan en partos para tratar la distorcia de hombros CEDIDA
El Hospital de Tudela organiza un taller para obstetras, matronas y auxiliares que trabajan en partos para tratar la distorcia de hombros. CEDIDA

El sindicato de enfermería, Satse Navarra, ha afirmado que el sistema sanitario de la Comunidad foral "sigue obteniendo un rotundo suspenso a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con 0,24 profesionales por 1.000 habitantes".

Navarra conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, que se celebrará el próximo 5 de mayo, poniendo en valor "la destacable labor que realizan estos profesionales a la hora de proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de toda su vida, garantizando así la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria que reciben".

En un comunicado, el sindicato ha incidido en la necesidad de que España "cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja".

Para Satse, España "cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica". Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', hay 8.531 matronas, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes. Aunque en Navarra el ratio de matronas es mayor, para el sindicato "sigue siendo insuficiente".

En la Comunidad foral el porcentaje de Matronas por cada 1.000 habitantes es del 0.24, "por debajo de comunidades como Cantabria, Ceuta o Melilla, aun cuando el Gobierno de Navarra considera que nuestra comunidad es un referente en atención sanitaria". Asimismo, ha señalado que "las recientes OPEs, convocadas por el Gobierno de Navarra para esta especialización, distan mucho de ser suficientes". "En la última OPE, pendiente de resolución, solo se ofertaron 5 plazas para más de 300 aspirantes", ha remarcado.

Para Satse, es necesario "incorporar, al menos, a 5.000 matronas y matrones al Sistema Nacional de Salud" y así se lo trasladará a la persona que asuma la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, una vez sea nombrada, así como a los futuros consejeros y consejeras de Salud de las diferentes comunidades autónomas, tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, Satse ha recalcado que estos profesionales "proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden sus necesidades en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, así como las del recién nacido sano hasta que casi cumple un mes de vida". "Las matronas y matrones hacen mucho más que atender partos", reiteran desde el sindicato.

Al respecto, ha resaltado que "en la adolescencia de cualquier mujer, las matronas y matrones realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero, mientras en que en el embarazo, parto y puerperio, asesoran y educan para la salud a la embarazada y su pareja en aspectos como la alimentación, ejercicios, higiene, sexualidad o depresión post parto, entre otros".

"En una etapa adulta, estos profesionales desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan en la detección precoz de distintos cánceres, como el de cuello uterino, mama o genital, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria, etc", ha destacado Satse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Satse da un "rotundo suspenso" al sistema sanitario navarro por contar con 0,24 matronas por cada 1.000 habitantes