SOCIEDAD

Satse se suma al carro de críticas contra la figura de coordinador que pretende implantar Domínguez

El sindicato ha criticado que en estos momentos ya hay cinco personas ejerciendo como coordinadoras de salud en Navarra.

El consejero de salud Fernando Dominguez durante un pleno del Parlamento. MIGUEL OSÉS
El consejero de salud Fernando Dominguez durante un pleno del Parlamento. MIGUEL OSÉS  

Tras el recelo del PSN y los populares en Navarra, Satse ha sido el último en mostrar su disconformidad con la nueva figura de coordinador de unidad propuesta por el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El sindicato de Enfermería ha criticado que, en estos momentos, hay cinco profesionales sanitarios ejerciendo como coordinadores en el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en Salud Mental, y que hay dos plazas más convocadas para coordinador de Técnico de Radiodiagnóstico y para coordinador de Enfermería de Salud Mental.

El sindicato ha considerado que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra "empieza la casa por el tejado" y ha recordado las declaraciones del consejero Fernando Domínguez en las que afirmaba que "se está trabajando con todos los sindicatos un borrador para establecer esa figura y para modificar el decreto que regula el aprovisionamiento de plazas del SNS-O".

"Con esta incertidumbre que no acaba de aclararse en las distintas 'negociaciones' que supuestamente se están llevando con los sindicatos, sin otra normativa que lo ampare y con la complejidad que supone trastocar tan a escondidas toda la estructura de nuestro sistema navarro de salud, no se entiende que, desde noviembre del 2016, ya haya profesionales sanitarios ejerciendo como coordinadores en el Hospital de Tudela, que se hayan ido incorporando en Salud Mental y el CHN durante el 2017 y que haya dos convocatorias para cubrir este puesto cuya regulación, según el consejero, todavía no existe y llevará tiempo consensuarla y tramitarla", ha criticado el sindicato en un comunicado.

"No se entiende la incoherencia de esta Administración en su intento de validar todas las jefaturas actuales mediante concurso oposición y ahora se cree la figura del coordinador sin más requisitos que una memoria de máximo cinco folios por una cara", ha agregado.

Satse ha afirmado que la implantación de la figura del coordinador en el SNS "lleva detrás un proceder turbio e interesado" y ha reclamado una auditoría "que justifique la necesidad real de la figura del coordinador" y un organigrama de los coordinadores necesarios. Asimismo, quiere saber qué jefaturas van a desaparecer "para evitar duplicidades" así como las funciones concretas de los nuevos coordinadores y de las nuevas Jefaturas de Unidad Asistencial, y ha pedido una normativa que especifique cómo será el acceso a estos puestos "que evite la colocación 'a dedo' previsible al no figurar en plantilla orgánica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Satse se suma al carro de críticas contra la figura de coordinador que pretende implantar Domínguez