• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:17

 

 
 

SOCIEDAD

Enfermeras navarras piden a Atención Primaria soluciones "reales, justas e igualitarias"

Destaca así "la enorme injusticia que va a suponer" que "no se tenga en cuenta" el esfuerzo realizado durante el periodo más crítico de la crisis sanitaria y en la campaña de vacunación.

Aplauso por parte de los conductores de villavesas al personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El sindicato SATSE se ha reunido con el gerente de Atención Primaria y personal de la dirección de Profesionales del Servicio Navarro de Salud para trasladar las inquietudes y reivindicaciones del personal de enfermería y fisioterapia y pedir soluciones "reales, justas e igualitarias".

SATSE ha planeado así la necesidad de concretar la organización de los centros de salud, dar respuesta a la demanda de la accesibilidad a las consultas, el "exceso" de TIS, y la "falta" de fisioterapeutas y de enfermeras para cubrir vacaciones y permisos.

A esto añade las necesidades de los profesionales que ya trabajan en los centros y de aquellos que se han introducido en el contexto Covid y para los que piden continuidad.

Para SATSE, que subraya el "creciente malestar por el cansancio acumulado y la poca disposición de la consejería de Salud", preocupa la dirección hacia la que van las distintas propuestas sobre cómo mejorar un servicio "tan delicado y maltratado en los últimos años".

Y al respecto afirma que son propuestas, en general, que "discriminan a la enfermera tanto en la mejora de condiciones laborales (aumento de plantillas, concesión de permisos, etc) como en las económicas (aumentos de los complementos de riesgo, de dispersión, capitación, destino…)"

Destaca así "la enorme injusticia que va a suponer" que "no se tenga en cuenta" el esfuerzo realizado durante el periodo más crítico de la crisis sanitaria y en la campaña de vacunación.

SATSE plantea también "la necesidad de aumentar urgentemente el número de plazas" de fisioterapeutas en los centros de salud ya que se encuentran "cada vez más desbordados por el aumento de personas que necesitan ser atendidos después de haber sufrido el Covid-19 y padecer aún distintas dolencias o problemas, tanto a nivel respiratorio como funcional".

Según este sindicato, Navarra sufre un déficit estructural y crónico de fisioterapeutas en el SNS que, en el caso de Atención Primaria, supone que haya un solo profesional para atender entre 10.000 y 12.000 personas, lo que implica "largas listas de espera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enfermeras navarras piden a Atención Primaria soluciones "reales, justas e igualitarias"