PREMIUM  SOCIEDAD

Lanzan una campaña de concienciación ante las casi 300 agresiones denunciadas en 2017 en el ámbito sanitario

El sindicato de Enfermería Satse ha puesto en funcionamiento la campaña bajo el lema '#Stop agresiones. Nada justifica una agresión'. 

 

El sindicato de enfermería SATSE presenta la campaña '#Stop Agresiones. Nada justifica una agresión'. PABLO LASAOSA
El sindicato de enfermería SATSE presenta la campaña '#Stop Agresiones. Nada justifica una agresión'. PABLO LASAOSA  

El sindicato de enfermería Satse ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización frente a las agresiones hacia profesionales sanitarios bajo el nombre '#Stop agresiones. Nada justifica una agresión'. 

Durante la presentación se han hecho públicos los datos de las agresiones notificadas en 2017 en Navarra, que ascendieron a 286, siendo 79 de ellas agresiones a enfermeros. 

Para ello, Satse distribuirá distinto material informativo como carteles, trípticos y pegatinas en los centros sanitarios. También se difundirá información a través de vídeos, redes sociales, medios 'on line' y cuñas en radio.

Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre "la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares", según ha explicado Satse.

Asimismo, se recordará que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares "no son responsabilidad del profesional, el cual también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria".

De manera paralela, se reclamará a las administraciones públicas y a empresas sanitarias privadas que "se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros, y que se asegure también que, si se produce una agresión, son atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento".

En el caso de Navarra, se pedirá que se implante la figura de interlocutor policial territorial sanitario, que "sirva de cauce de comunicación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los responsables de los centros sanitarios para atender sus preocupaciones y poder detectar puntos negros". Esta figura "ya se ha implantado en otras comunidades autónomas con buenos resultados", según Satse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lanzan una campaña de concienciación ante las casi 300 agresiones denunciadas en 2017 en el ámbito sanitario