• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:54

 

 
 

EMPLEO

La duplicidad de mandos intermedios crea "conflicto" en el Servicio Navarro de Salud

Satse lo califica de "abuso" y critica el incremento del gasto.

El centro de consultas médicas Príncipe de Viana dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona.
El centro de consultas médicas Príncipe de Viana dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona.

El sindicato de enfermería en Navarra Satse ha advertido de "la situación conflictiva que se está dando en algunos de los servicios hospitalarios del Servicio Navarro de Salud (SNS) por el choque entre los nuevos mandos intermedios con las actuales jefaturas de unidad".

"Un conflicto motivado, en la mayoría de los casos, por una duplicidad de funciones o por aumentar el número de mandos en un mismo nivel", ha señalado Satse.

Según ha expuesto, "este hecho, previsible y anticipado por Satse desde hace tres años, es consecuencia de la obstinación de la administración y de la mayoría de sindicatos para introducir a toda costa nuevas figuras de coordinación y jefaturas en los distintos estamentos y áreas sin haber hecho una auditoría de la estructura para determinar necesidades y funciones claras para evitar duplicidades y choques de competencia".

En este sentido, el sindicato ha remarcado que "la introducción de los casi ya 30 coordinadores que están actualmente trabajando en el Servicio navarro de Salud, lo hacen sin tener aprobada la norma que regula el cargo ya que, actualmente, la modificación del Decreto Foral que regula la provisión de puestos del SNS no ha sido publicado oficialmente".

A este respecto, ha detallado que "el retraso en la publicación de este borrador ha venido dado por la anulación judicial de la resolución que determinaba las funciones de, en este caso, los coordinadores, así como la fórmula en la que se iba a abonar el desempeño de este nuevo y encubierto puesto de trabajo mediante el manido complemento por productividad".

Una fórmula de la que, a su juicio, "se abusa demasiado a menudo y que, solo en el último trimestre del 2020 rozó los cinco millones y medio de euros".

Satse ha explicado que el fallo judicial sobre el recurso presentado le dio la razón al sindicato al "no ajustarse a derecho". Y ha señalado que "tal y como se argumenta en la sentencia, la administración encubre la creación de nuevos puestos de trabajo en lugar de desarrollarlos mediante vías oficiales en plantilla orgánica".

"Además, el pago por productividad responde a tareas de carácter puntual y/o extraordinario, y no a una cuantía fija, durante un máximo de seis años, y en un tiempo de dedicación del 100% de la jornada. Condiciones indicadas en la resolución anulada, y que contradicen, una vez más, el argumento de la administración de que se trata de funciones adicionales", ha sostenido.

Para Satse, "no se entiende la necesidad de duplicar funciones y costes, a no ser que responda a una estrategia para contentar a fuerzas sindicales que, contradictoriamente, siempre han arremetido contra el número de jefaturas ya establecidas en la plantilla del SNS".

Y ha remarcado que "por estos y otros argumentos, la resolución 512/2018 en la que se establecían las condiciones para el desempeño de tareas de coordinación fue anulada judicialmente el pasado mes de septiembre". "Sin embargo, la administración ha ido introduciendo cada vez más coordinadores en los servicios sin tener siquiera una normativa desarrollada a tal efecto", ha censurado.

En esta línea, el sindicato ha recordado unas declaraciones de la actual presidenta de la Comisión de Salud en el año 2018 y ha manifestado que "ahora que ellos ostentan los cargos que pueden asegurar que los procesos administrativos y normativos se cumplan con fiabilidad y transparencia, no entendemos que respalden las artimañas que se están haciendo desde la Dirección de Profesionales del SNS y Función Pública para sacar adelante algo que claramente está mal hecho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La duplicidad de mandos intermedios crea "conflicto" en el Servicio Navarro de Salud