EDUCACIÓN

Instan al Gobierno de Chivite a modificar el PSIS de Sarriguren por la ampliación del instituto

En otro ámbito, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado en un encuentro con alumnado de segundo de Bachillerato del centro educativo Claret Larraona.

Obras en el instituto de Sarriguren GOBIERNO DE NAVARRA
Obras en el instituto de Sarriguren GOBIERNO DE NAVARRA

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "modificar con urgencia el PSIS de Sarriguren, para que el tramo peatonal de la calle Urederra que linda con las parcelas FP1 y DD14 del IES Sarriguren se integre, junto con estas, en un solo espacio educativo".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con idénticos apoyos, se emplaza al Ejecutivo foral a que "la nueva edificación se realice ampliando el edificio actual".

Del mismo modo, en este caso por unanimidad, se exhorta al Ayuntamiento del Valle de Egüés a "ceder al Gobierno de Navarra el tramo peatonal de la calle Nacedero del Urederra, entre la calle Ibia y la calle Elizmendi, para su integración en el proyecto del IES Sarriguren".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por I-E da cuenta de la separación existente entre el actual edificio del IES Sarriguren y la parcela donde está prevista la ampliación a licitar en los próximos meses y, a ese respecto, se demanda la unión de los dos volúmenes para dar lugar a un único espacio educativo en el que, por motivos funcionales y de eficiencia en el gasto, se integren todas las instalaciones del centro.

El instituto de Sarriguren consta actualmente de 12 aulas ordinarias. Durante el año 2021 deberán concluir las obras de ampliación de la segunda planta, que duplicarán el número de aulas ordinarias, además de dotar al centro de despachos, laboratorios, departamentos, aseos y pasillos varios.

En los próximos meses está previsto que se licite la siguiente ampliación, que consistirá en un nuevo volumen en la parcela contigua DD14, para así completar las necesidades de Educación Secundaria y Bachiller del Valle de Egüés.

La parcela FP1, donde está actualmente construido el Instituto de Enseñanza Secundaria del Valle de Egüés, y la parcela DD14, donde se proyecta la ampliación, están separadas por un tramo peatonal de la calle Urederra.

UNAI HUALDE VISITA EL COLEGIO LARRAONA

Por otro lado, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado este mediodía en un encuentro con alumnado de segundo de Bachillerato del centro educativo Claret Larraona para, en el marco del proyecto Profesores por un día, explicar las particularidades del poder legislativo, uno de los tres pilares que sustenta el sistema democrático.

Tras la explicación de las funciones del Parlamento, Unai Hualde ha respondido a las diferentes preguntas que el alumnado ha ido planteando como qué es para él la política, qué cualidades debe reunir un político y por qué merece la pena dedicarse a la política.

Unai Hualde, por su parte, ha invocado su "vocación de servicio público" para, entre otros, subrayar la "importancia de saber escuchar, ya que contribuye a tener una mirada más amplia, incluso partiendo de posicionamientos antagónicos".

Representantes del poder legislativo (incluidos Congreso y Senado), ejecutivo y judicial de Navarra, además del alcalde de Pamplona, visitarán el aula a lo largo de las dos próximas semanas, con el fin de explicar a los estudiantes las distintas funciones y responsabilidades que entraña la gestión de los poderes y las administraciones públicas, ha informado el Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno de Chivite a modificar el PSIS de Sarriguren por la ampliación del instituto