EDUCACIÓN

Sarriguren contará con nuevo instituto en 2018 ante la demanda vecinal: Educación anuncia que las obras se acometerán en dos fases

El nuevo centro se ubicará en el Polígono 15, incluirá seis líneas de ESO y, de forma gradual, irá introduciendo otras 6 de Bachillerato.

Avenida del Reino de Navarra en Sarriguren.
Avenida del Reino de Navarra en Sarriguren.  

El Gobierno de Navarra ha sentado las bases para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en Sarriguren, al autorizar, en su sesión de este miércoles, un gasto de 324.259 euros para la celebración de un contrato de asistencia para la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción de la primera fase del edificio: 210.870 euros irán destinados a la redacción y los 113.389 restantes, para honorarios de dirección de obra.

La construcción del nuevo centro se prevé en dos fases: la primera, de 24 unidades, se espera que entre en funcionamiento en 2018, y la segunda, de doce unidades, en 2023. Para la primera fase, el Ejecutivo foral tiene previsto invertir 6,6 millones de euros.

En principio, el centro incluirá seis líneas de ESO y, de forma gradual, irá introduciendo otras 6 de Bachillerato, según contempla el programa formativo. Esto sucederá durante la primera fase.

De esta forma, el nuevo IESO de Sarriguren tendrá una superficie construida de 5.200 metros cuadrados y se ubicará en el Polígono 15 de Sarriguren, en una parcela de 8.423,70 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

El programa de espacios contempla, entre otras instalaciones: 24 aulas ordinarias, 9 aulas de apoyo, aulas de música, informática y plástica, talleres de tecnología, laboratorios de ciencias, biblioteca, gimnasio, etc.

La construcción del IESO de Sarriguren viene justificada por la necesidad de un centro de secundaria que atienda a las demandas de todo el Valle de Egüés, según ha informado el Gobierno foral.

AYUDAS PREDOCTORALES Y DE I+D

Navarra ha autorizado a la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos a contraer un gasto plurianual de 765.000 euros para financiar dos convocatorias de ayudas predoctorales del Plan de Formación y de I+D de Educación.

La primera de ellas, por importe de 633.000 euros, se destinará a la realización de proyectos de investigación de interés para Navarra, y tiene una duración de tres años. Este programa se retomó el año pasado tras cinco años desde su última convocatoria publicada.

Asimismo, se destinarán 132.000 euros para financiar la realización de estancias en universidades o centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio internacional, por parte de personal investigador. Se concederán ayudas de dos modalidades distintas: estancias breves y traslados temporales.

En ambos casos, incluirán un importe en concepto de alojamiento y manutención, además de los gastos de viaje y seguro de asistencia en el extranjero, ha informado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sarriguren contará con nuevo instituto en 2018 ante la demanda vecinal: Educación anuncia que las obras se acometerán en dos fases