• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:28

 

 
 

SOCIEDAD

Defensores de etarras piden en Pamplona acercar a sus presos: las cárceles andaluzas ya están vacías

Instituciones Penitenciarias acordó el traslado de otros siete presos de ETA a cárceles más próximas, cuatro de ellos son los últimos reclusos de la banda que cumplían condena en una prisión andaluza..

Manifestación convocada por Sare para pedir "la vuelta a casa de presos y exiliados”. PABLO LASAOSA
Manifestación convocada por Sare para pedir "la vuelta a casa de presos y exiliados”. PABLO LASAOSA

Defensores de etarras se han manifestado este sábado en Pamplona para pedir que "se acabe totalmente" con la política de dispersión de los presos de ETA.

Actualmente, en las cárceles del País Vasco se encuentran ya 51 etarras y este pasado jueves, Instituciones Penitenciarias acordó el traslado de otros siete presos de ETA a cárceles más próximas, cuatro de ellos procedentes de Cádiz y que son los últimos reclusos de la banda que cumplían condena en una prisión andaluza.

De esta forma, el Gobierno de Sánchez sigue arrodillándose ante sus socios de Bildu que han conseguido vaciar de etarras las cárceles que estaban más alejadas del País Vasco, como la de Puerto III, a unos 1.000 kilómetros, y de la que en próximas fechas saldrán los últimos cuatro reclusos de la banda con destino a las cárceles de Topas (Salamanca), Zuera (Zaragoza), León y Logroño.

La marcha de este sábado en Pamplona, organizada por la red Sare, ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Ibilian-ibilian etxerako bidean' ('Paso a paso, camino a casa'). Los participantes han rodeado la Ciudadela formando una fila y la movilización ha concluido en la plaza de Baluarte.

Los asistentes a la manifestación, más de 600 según los convocantes y unos 450 según la Delegación del Gobierno, han portado carteles con el lema 'Presoak etxera' ('Presos a casa'), a la vez que han coreado consignas reivindicado el acercamiento de los presos al País Vasco y Navarra. Entre los participantes se encontraba la diputada de EH Bildu Bel Pozueta.

Antes del comienzo de la marcha, el portavoz de Sare, Mikel Mundiñano, ha valorado en declaraciones a los periodistas que en este momento "se esté moviendo la política penitenciaria". "Tenemos que poner en valor todos los movimientos que se están dando, pero aquí no acaba nada", ha subrayado.

Según ha señalado, "vemos con buenos ojos esos acercamientos, pero la excepcionalidad y el alejamiento no terminará mientras todos los presos no estén en cárceles de 'Euskal Herria'".

Por eso, el representante de Sare ha destacado que este sábado vuelven a salir a las calles de Pamplona para reivindicar "el objetivo claro de acabar totalmente con el alejamiento y acelerar el proceso a casa de presos y presas a través de la progresión de grado".

Además, ha avanzado la nueva iniciativa que llevará a cabo Sare hasta "conseguir esos objetivos", que consistirá en una marcha a pie por Navarra que comenzará en Lesaca el 29 de septiembre y concluirá el 2 de octubre en Pamplona, tras recorrer 350 kilómetros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defensores de etarras piden en Pamplona acercar a sus presos: las cárceles andaluzas ya están vacías