TERRORISMO

Víctimas de terrorismo piden que se prohíban marchas montañeras en Navarra a favor de ETA

Sare, asociación de apoyo a los presos de ETA, ha convocado para el próximo 3 de octubre marchas simultáneas en 650 montes de Euskadi y Navarra.

Movilización desde Paseo Sarasate hasta la carcel de Pamplona en favor de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS
Movilización desde Paseo Sarasate hasta la carcel de Pamplona en favor de los presos de ETA. MIGUEL OSÉS  

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba las marchas montañeras convocadas el próximo 3 de octubre por la asociación de apoyo a los presos de ETA Sare.

Ese día la plataforma tiene previsto ascender de manera simultánea a 650 montes de Euskadi y Navarra para pedir "la vuelta a casa de presos y exiliados vascos y por la convivencia y la paz en Euskal Herria".

La Apavt admite en una nota que la movilización del próximo 3 de octubre "puede entenderse como una reivindicación de los derechos de los reclusos", pero "en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos que, no olvidemos, cumplen condenas por gravísimos delitos".

Sin embargo, señala, "la finalidad de la concentración no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA" y ello "constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan".

Asimismo, sostiene que las reivindicaciones de Sare "coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna", ambas ilegalizadas, y apunta que "detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades".

Por ello pide a la Audiencia Nacional que prohíba la convocatoria y que pida informes a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para determinar si detrás de Sare hubiera "alguna organización ilegalizada". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas de terrorismo piden que se prohíban marchas montañeras en Navarra a favor de ETA