PREMIUM  TERRORISMO

Los incondicionales de los presos etarras piden en Pamplona su "vuelta a casa" para "cerrar años de sufrimiento"

Han formado una cadena humana en la capital navarra, con la que exigir que se dé un futuro "sin presos ni huidos".

Cadena humana convocada por Sare este sábado en Pamplona en favor de los derechos de los presos de ETA. EFE/Jesús Diges
Cadena humana convocada por Sare este sábado en Pamplona en favor de los derechos de los presos de ETA. EFE/Jesús Diges  

El colectivo autodenominado Sare, de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, ha llamado este sábado en Pamplona a "tender puentes entre diferentes para posibilitar la vuelta a casa de los presos vascos", y ha afirmado que "la presión de la sociedad puede acabar con el inmovilismo de España".

El grupo ha celebrado una movilización que ha consistido en una cadena humana entre los puentes de Santa Engracia y Oblatas en la capital navarra y que ha finalizado con un acto en el que se ha afirmado que "es tiempo de desatar los nudos que mantienen en una situación de excepcionalidad penitenciaria a los presos vascos". Se ha incidido, además, en la necesidad de "dar pasos hacia un escenario de soluciones que nos acerque a un futuro sin presos ni huidos".

En un comunicado, Sare ha destacado la importancia de "un futuro sin presos ni huidos, para que la convivencia que deseamos esté cimentada en el respeto de todos los derechos para todas la personas, y en una resolución integral que cierre las heridas de tantos años de sufrimiento".

En opinión de la red ciudadana, "se dan las condiciones para poner en vías de solución este conflicto" para lo cual "es imprescindible tender puentes entre diferentes". Para ello, ha remarcado, "todas las partes implicadas tienen que tener voluntad y valentía" y debe ser la sociedad navarra "quien debe propiciar ese camino".

Así, ha indicado que hay que "priorizar aquello que nos une", que es "el anhelo de un nuevo futuro donde puedan respetarse los derechos de todos, y donde todos los proyectos políticos puedan defenderse en igualdad de condiciones".

"Sabemos que la ciudadanía no tiene la llave que traiga a casa a los 249 presos vascos, y también conocemos la nula voluntad de España a la hora de dar pasos al respecto", ha continuado Sare, que ha apelado a "la activación social" para "acabar con el inmovilismo de España".

"Hay un amplio consenso político, social y sindical en nuestro país que reclama el fin de las medidas excepcionales que se les aplica a los presos vascos", ha asegurado el colectivo, que ha destacado que el primer paso del Gobierno central debe ser "el fin de la política penitenciaria de excepción que vulnera sistemáticamente los derechos de las personas presas". Una medida con la que se darían unas "condiciones favorables para seguir dando más pasos", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los incondicionales de los presos etarras piden en Pamplona su "vuelta a casa" para "cerrar años de sufrimiento"