PREMIUM  SOCIEDAD

El rosa tiñe la plaza del Castillo en la celebración de Saray para reforzar la lucha contra el cáncer de mama

La asociación ha reconocido este año en Pamplona al programa de detección precoz del cáncer de mama del Gobierno de Navarra.

Acto de Saray en la plaza del Castillo de Pamplona para celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama. EUROPA PRESS
Acto de Saray en la plaza del Castillo de Pamplona para celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama. EUROPA PRESS  

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha teñido de rosa este sábado la plaza del Castillo de Pamplona, espacio en el que ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Cientos de personas, la mayoría vestidas con prendas de color rosa, se han congregado en el lugar, donde se han instalado hinchables para los niños y se han celebrado actuaciones musicales. Además, la asociación ha instalado un puesto informativo.

El acto central, sobre las 12.30 horas, ha sido un minuto de silencio en señal de apoyo para todas las personas afectadas por el cáncer de mama, "a las que están y a las que ya no están con nosotras". A continuación, los asistentes han soltado los globos rosas que portaban.

Han asistido al acto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la consejera de Salud, Santos Induráin; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero.

Este año, Saray ha entregado un reconocimiento al programa de detección precoz del cáncer de mama del Gobierno de Navarra, "por su inestimable labor y su larga trayectoria, siendo un programa pionero, no solo en Navarra, sino a nivel nacional".

Nieves Ascunce, jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y encargada del diseño del programa de cribado del cáncer de mama de la Comunidad foral, ha sido la personas que ha recibido el galardón de manos de la presidenta Chivite.

HONOR Y SATISFACCIÓN

Ascunce ha considerado "un honor y una satisfacción recibir este premio como reconocimiento a estos casi 30 años del programa de detección precoz del cáncer de mama, en el que he pasado prácticamente mi vida profesional y que, para mí, sigue siendo mucho más que un mero trabajo".

Ha destacado que este programa "no hubiera tenido los resultados que tiene sin el esfuerzo e ilusión de los profesionales que trabajan y han trabajado en el mismo". También ha resaltado especialmente a todas las mujeres de Navarra, que "han entendido que la mamografía es la mejor forma de controlar la enfermedad, y con su altísima participación han posibilitado el desarrollo de este proyecto y sus magníficos resultados".

Ascunce ha recordado cuando, en 1990, "iniciamos el primer programa español de detección precoz de cáncer de mama, con mucha ilusión pero sin saber muy bien lo que nos iba a pasar". En aquella época, ha señalado, "no se sabía prácticamente nada del cáncer de mama, y menos de la mamografía". Una enfermedad que "era un tema tabú", con un "retraso diagnóstico muy alto" y "la mayoría de las veces, por no decir todas, se extirpaba la mama en su conjunto". También ha destacado que "el acceso a una mamografía era muy escaso".

En la actualidad, ha subrayado, el cáncer de mama "ya no es lo que era". Desde entonces, ha destacado, "hemos ofrecido el programa a más de 200.000 mujeres, hemos hecho más de un millón de exploraciones, más de cuatro millones de mamografías, más de 4.000 tumores malignos se han detectado, la mayoría de ellos en un estadio precoz". Todo ello porque "el 90% de las mujeres que reciben nuestra carta acuden a hacerse la mamografía y casi todas, más del 90%, cuando reciben la carta a los dos años, vuelven a venir", ha remarcado.

"PREVENIR ES CURAR"

"Hemos comprendido que es una enfermedad contra la que se puede luchar y que hemos sido nosotras las que hemos ganado la batalla", ha manifestado al recibir el reconocimiento de Saray.

Nieves Ascunce ha reconocido que los medios diagnósticos y los tratamientos "han avanzado mucho en estos años", pero ha incidido en que "hoy por hoy, la detección precoz es nuestro mejor tratamiento". Por ello, ha llamado a acudir al programa de detección precoz del cáncer de mama, porque "prevenir es curar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rosa tiñe la plaza del Castillo en la celebración de Saray para reforzar la lucha contra el cáncer de mama