PREMIUM  SALUD

Alerta sanitaria: detectan en un bebé un contagio de sarampión relacionado con el brote de Navarra

El primero de los casos se detectó en un joven de 22 años que había viajado hasta la India sin antecedentes de vacunación.

Una enfermera sostiene a un niño que ha sufrido un contagio de sarampión. ARCHIVO
Una enfermera sostiene a un niño que ha sufrido un contagio de sarampión. ARCHIVO  

El brote de sarampión detectado recientemente en la zona norte de Navarra añade un nuevo caso de contagio. En este caso se trata de un bebé de 20 meses no vacunado al que le han diagnosticado esta enfermedad en Vizcaya.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha activado el protocolo para detectar contactos de riesgo tras confirmarse que este caso está relacionado con el brote de sarampión detectado en Navarra.

Cabe recordar que el primero de los casos se originó en un joven de 22 años que había regresado a una localidad del norte de Navarra de un viaje a la India, donde podría haber contraído esta enfermedad ya que no contaba con antecedentes de vacunación previa.

Posteriormente dos personas que habían estado en contacto con él, de 10 y 60 años, también sin antecedentes de vacunación, contrajeron la enfermedad según confirmó el Gobierno foral. Uno de estos afectados es vecino de Irún, por lo que la alerta sanitaria se activ en Navarra y País Vasco.

Como en los casos anteriores, el Departamento de Salud del Ejecutivo vasco ha aplicado las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios. Asimismo, siguiendo el protocolo, se están llevando a cabo los estudios de contacto y se están tomando "las medidas necesarias" con las personas que han tenido relación con el caso.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

El servicio vasco de Salud ha explicado que, "lejos de ser una enfermedad erradicada" y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa, donde se han diagnosticado más de 14.000 casos en 28 países.

Por su parte, al conocerse el primer caso, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ya destacó la importancia de completar la vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica en las personas nacidas después de 1971, que no tengan antecedente de haber pasado la enfermedad ni contraindicación para la vacunación.

Estas medidas cobran especial importancia en personas que vayan a viajar a otros países en los que todavía circula el virus del sarampión. En personas vacunadas la enfermedad es posible pero mucho menos frecuente; en estos casos los síntomas suelen ser más leves.

El ISPLN ha recordado asimismo la necesidad de consultar con los servicios sanitarios siempre que se sospeche la enfermedad. Se puede sospechar ante toda persona con fiebre y exantema maculopapular y con, al menos, uno de estos tres síntomas: tos, rinitis/coriza o conjuntivitis.

Todo caso sospechoso debe aislarse para evitar nuevos contagios. El periodo de contagio va desde 4 días antes hasta 4 días después del comienzo de la erupción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta sanitaria: detectan en un bebé un contagio de sarampión relacionado con el brote de Navarra