SALUD

"Todos sabemos qué nos jugamos con la vuelta al colegio": Induráin alerta del gran riesgo del curso

Pese a la grave situación que ha admitido que no se esperaban, la consejera de Salud ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y serenidad".

La consejera de Salud, Santos Induráin, presenta el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin, presenta el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA  

La consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha desgranado las medidas sanitarias que afectarán a los alumnos en la vuelta del curso escolar, ha admitido que dada la situación epidemiológica "no era la que deseábamos ni esperábamos, pero es la que nos toca". 

Ante la preocupación porque el inicio del curso provoque rebrotes, Santos Induráin ha destacado que "Todos sabemos qué nos jugamos con la vuelta al colegio, como ya hicimos con la vuelta laboral" tras el confinamiento.

Sin embargo, ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad y serenidad, con todas las cautelas posibles" y ha destacado que "no vamos a escatimar energías en asesorar y acompañar a la comunidad educativa en este proceso". Ha expresado, además, su confianza en que "los responsables de la Administración y la sociedad vamos a lograr entre todos hacerlo razonablemente bien".

En este sentido, ha resaltado que "no partimos de cero" y ha recordado que Navarra fue la primera comunidad autónoma en celebrar la EvAU, que se llevó a cabo "sin incidencias relevantes". Igualmente, ha señalado que se han realizado una serie de campamentos "que se han desarrollado sin grandes problemas más allá de que se hayan realizado un par de cribados, algún caso positivo o sospecha" pero que "no se han seguido de brotes".

Además, la consejera ha señalado que los datos epidemiológicos indican que "la gran mayoría de brotes activos tienen que ver con focos familiares y sociales". "No sabemos el comportamiento del virus en el aula" pero "los datos nos dicen que los niños se están contagiando más de sus padres que siendo ellos los que contagian", ha remarcado, a la vez que ha subrayado que "la generación que hay que proteger es la de las persona mayores si viven con ellos".

La consejera ha incidido en la importancia de una "sintonía y acompasamiento" con las demás comunidades autónomas y ha recordado que la semana próxima se celebrará un Consejo Interterritorial con los ministros de Educación y Sanidad y las comunidades autónomas para tratar el inicio.

En este sentido, ha explicado que trabaja "con el convencimiento de que tenemos que adecuarnos a las necesidades y realidades de cada autonomía" y ha apuntado que "si hay que hacer actualizaciones y mejoras, se irán haciendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Todos sabemos qué nos jugamos con la vuelta al colegio": Induráin alerta del gran riesgo del curso