• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 15:32

 

 
 

SALUD

Evitar "un vía crucis": Induráin pide responsabilidad a los navarros en Semana Santa

"Todos estamos cansados, pero el que no descansa es el virus", destaca la consejera de Salud.

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para informar sobre la situación actual de la pandemia del Covid-19 y las medidas contempladas para la contención de la misma. MIGUEL OSÉS
La consejera Santos Induráin en una Comisión de Salud del Parlamento. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga con el cumplimiento de las medidas frente al Covid-19 con el fin de que la Semana Santa no sea "un vía crucis".

"Entendemos que la población está cansada, todos estamos cansados, pero el que no descansa es el virus, que está activo, con mayor contagiosidad y con la misma letalidad", ha advertido Induráin, en declaraciones a los medios antes de una comparecencia en el Parlamento foral.

La consejera ha señalado que "la variante británica ocupa ya prácticamente todo el espacio de las cepas, está en un 98%, y es una variante de la que ya se sabía que ocasionaba más contagiosidad, más transmisión, y estamos viendo y comprobando que ocasiona más ingresos y más derivaciones a UCI".

Por ello, ha trasladado una petición de "colaboración" a la ciudadanía para que "tenga adherencia" a las medidas que ya están en vigor y a las que entrarán en vigor el jueves, a expensas de que el TSJN las autorice, en concreto, el cierre del interior de la hostelería y la reducción de aforos en distintos ámbitos. "Queremos que después de esta Semana Santa no lleguemos a una situación en la que las consecuencias sean las que no queremos tener", ha afirmado.

"No queremos que esta Semana Santa estemos en un vía crucis. Esto intentamos con todas las medidas, en todos los ámbitos, sin dejar una rastreo eficaz, una detección de brotes, cribados, medidas quirúrgicas si son necesarias, y las más generales", ha asegurado.

Santos Induráin ha reconocido que "nuestras incidencias son altas, ya vimos la semana pasada que empezábamos a subir, que nuestra tendencia era al alza, que la velocidad con que estábamos subiendo era mayor de la esperada y eso nos llevó a anticiparnos y adelantarnos en la toma de unas medidas que están pendientes de autorización por el TJSN y que esperamos que entren en vigor antes de Semana Santa".

La consejera ha explicado que la incidencia acumulada en siete días, que "es muy fiable porque llevamos los datos muy al día, nos ha ido creciendo más de lo esperado, 169 por 100.000 habitantes". "Hoy tenemos 182 casos de 2.606 pruebas que se hicieron con un índice de positividad del 7%. La positividad nos ha ido subiendo y tenemos un índice de contagiosidad (RT) que está en 1,45", ha señalado.

Además, ha afirmado que la semana pasada los casos positivos de Covid-19 subieron un 77% y la anterior crecieron un 54%. "En una semana hemos doblado el número de ingresos hospitalarios. Por ello, trasladamos el mensaje a la población de cumplir las medidas que están ya tomadas y las que esperamos que sean autorizadas. Vemos que estamos teniendo brotes en el ámbito domiciliario, por relaciones entre distintos domicilios. Necesitamos disminuir la interacción social", ha señalado.

Sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas, Induráin ha señalado que "las restricciones que hemos puesto son las que tenemos experiencia que en la tercera ola realmente nos controlaron la situación". "La segunda ola fue una etapa dura que nos llevó a tomar estas medidas y de lo que aprendimos en esta ola y de adelantarnos y anticiparnos en Navidades, la tercera ola fue más contenida", ha apuntado.

Por otro lado, la consejera ha explicado que se está analizando la situación concreta de algunos municipios con elevada incidencia, como el caso de Lodosa. "Seguimos con una detección precoz de brotes con cribados. Se ha comentado el caso de Milagro -cerrada perimetralmente-, y estamos valorando cribados en alguna otra localidad. Estamos valorando desde Salud Pública como son estos brotes, qué trazabilidad, qué tendencia tienen, porque no es lo mismo una localidad en la que la tendencia va al alza y no sabemos la vinculación de los casos, que otra localidad en la que la tendencia va a la baja y tenemos los casos más vinculados", ha indicado.

Santos Induráin ha confirmado que todos los días de Semana Santa, incluidos los festivos, habrá vacunación, "con la perspectiva de que todos los mayores de 80 año tengan puesta la primera dosis cuando finalice la semana de Pascua". "Esto será una realidad y para nosotros es muy importante por la vulnerabilidad que tienen estos grupos de más edad", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Evitar "un vía crucis": Induráin pide responsabilidad a los navarros en Semana Santa