• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SALUD

El Gobierno promete a Tudela hacer obras en sus dos centros de salud para así no construir el del barrio de Lourdes

La consejera de Salud, Santos Induráin, se escuda en informes y datos técnicos para incumplir la promesa electoral del PSN.

 

Imagen del centro de salud en la calle Gayarre de Tudela ARCHIVO
Imagen del centro de salud ubicado en la calle Gayarre de Tudela. ARCHIVO

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha iniciado los procesos de reforma integral de los dos centros de salud de Tudela para adecuar estas infraestructuras a las nuevas necesidades de la población de la capital ribera, al entender, según los últimos informes y datos técnicos recabados, que "es la forma más eficaz y viable de garantizar y mejorar la atención y el servicio público de Salud para la ciudadanía de Tudela".

De este modo, el PSN se olvida así de la promesa electoral que lanzó a los ciudadanos antes de la cita con las urnas. Su propio candidato a la alcaldía de Tudela, Ángel Sanz, llegó a comprometerse a "dotar a Tudela de un tercer centro de salud".

El Ejecutivo ha señalado en una nota que, "sin cerrar la puerta a una posible tercera zona básica de salud en un horizonte temporal a medio o largo plazo -y siempre que haya razones de planificación sanitaria que la justifiquen-, el Servicio Navarro de Salud prioriza actualmente la opción de acelerar todo el proceso administrativo, presupuestario y de obras tanto en el centro de Santa Ana (Tudela-Este) como en el situado en la calle Gayarre (Tudela-Oeste)".

Para ello, ha transmitido al alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, "la necesidad de colaborar en diferentes cuestiones que pueden facilitar ambos proyectos de reforma y ampliación".

En el caso del centro de salud de Santa Ana, está prevista la licitación inmediata del proyecto, presupuestado en 2,2 millones y cuyas obras se prevé que finalicen para el 2022. En cuanto al centro de la calle Gayarre, se plantea también un proyecto de reforma que incluye una ampliación de espacios, que se concretará en la presente legislatura.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha recibido este mediodía al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y a la concejala de salud, Erica Navarro, para comunicarles de primera mano esta planificación. Toquero, por su parte, ha insistido en la necesidad de un tercer centro en el barrio del Lourdes, ligado a la expansión urbanística que prevé en la zona de Gardachales.

AGILIZAR LOS TRÁMITES

Los responsables del departamento de Salud y del Ayuntamiento de Tudela han coincidido en agilizar los trámites que tengan que ver con las obras inmediatas del centro de Santa Ana y en acordar un espacio de diálogo y de tiempo para abordar la organización de los recursos y servicios de Salud para la población de Tudela en el medio y largo plazo, desde el punto de vista de la planificación sanitaria e institucional.

Los dos centros, Tudela-Este (Santa Ana) y Tudela-Oeste (Gayarre) tienen, a día de hoy, un número de usuarios (TIS) "asumibles" de 22.511, en el primer caso, y 13.226 en el segundo. "Cuantitativamente, las previsiones demográficas urbanísticas tampoco hablan de incrementos significativos que lleven a cambiar de planteamiento", ha señalado el Gobierno.

De izquierda a derecha, José Ramón Mora, director gerente del Servicio Navarro de Salud; Erika Navarro, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Tudela; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Santos Induráin, consejera de Salud; Ana Beamonte, gerente del Área de Salud de Tudela; y Luis Serrano, jefe de servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial del Área de Salud de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

A medio plazo, en Tudela-Este (Santa Ana) no se prevé superar las 25.000 TIS. En Tudela-Oeste (Gayarre) sí que puede haber un crecimiento, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por la zona del barrio de Queiles (500 viviendas), que en términos de planificación sanitaria se traducirían en 1.750-2.000 TIS añadidas; con lo que se podría llegar, como mucho, a 15.500 TIS, lejos de las 25.000 barajadas como límite recomendado.

Cualitativamente, la zona de Tudela-Este (Santa Ana) tiene una tasa alta de población envejecida (un 20% de más de 65 años en el barrio de Lourdes y uno de los mayores porcentajes de hogares unipersonales con personas de más de 80 años); mientras que la pirámide de población de Tudela-Oeste (Gayarre) tiene una base más amplia, por la mayor tasa de natalidad, aunque un punto de partida inferior en TIS, con 13.226, con lo que se podría asumir el posible crecimiento demográfico por expansión urbanística con mejoras en la dotación actual.

MÁRGENES NORMALES

En ambos casos, la mayoría de la población atendida está dentro de los márgenes normales, según las isócronas de ordenación sanitaria (menos de 30 minutos en el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios, utilizando medios habituales de transporte), pero sí se considera necesario, además de realizar un estudio de accesibilidad, implementar nuevas formas de provisión de servicios, tales como intensificar la atención domiciliaria a la población envejecida y la implantación de recursos de salud digitales. En cualquier caso, el departamento de Salud considera imprescindible y prioritario desarrollar la reforma y ampliación de ambos centros.

El centro de Santa Ana (Tudela-Este) incluye y presta los servicios de Atención Primaria; Servicio Normal de Urgencias; Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR, ya reacondicionado); Rehabilitación; Odontología; Farmacia Comunitaria; y Prestaciones y Conciertos.

Siguiendo las actuaciones definidas en el plan funcional, este mes de noviembre se procederá a licitar el proyecto de reforma (presupuestado en 2.241.734,62 euros) para realizar una remodelación del centro. Se redistribuirán los espacios de Atención Primaria y del Servicio Normal de Urgencias y se descentralizarán progresivamente las prestaciones de Fisioterapia y Rehabilitación a las zonas básicas del Área de Salud, con el fin de acercar servicios a la población y racionalizar la gestión de espacios (se han creado ya dos unidades periféricas en Cintruénigo y Valtierra).

Según el cronograma previsto, se prevé que la licitación termine antes de fin de año, se adjudique en el primer semestre del 2020; las obras comiencen el próximo otoño y, previsiblemente, concluyan en 20 meses.

"NECESARIA Y PRIORITARIA"

La remodelación y ampliación del centro de salud Tudela-Oeste (calle Gayarre) es "necesaria y prioritaria" para el departamento de Salud por sus actuales problemas de distribución de los espacios y por la previsión de crecimiento demográfico en esta zona de la ciudad. Aunque su resolución lleva un ritmo diferente al centro de Santa Ana (Tudela-Este), el SNS quiere retomar y acelerar este proceso con la idea de dar un nuevo impulso al proyecto.

En las intervenciones y previsiones del centro de la calle Gayarre (Tudela-Oeste) ya se han puesto en marcha acciones que contribuyen a aliviar su actual situación y despejar el camino de futuro, como el hecho de que algunos servicios comunitarios, como el CASSYR, se presten desde Tudela-Este (que también cubre las urgencias) y la mencionada descentralización del servicio de Rehabilitación, con una visión más amplia desde el Área de Salud de Tudela. Por tanto, el renovado centro de la calle Gayarre, según el proyecto de reforma, debería acoger Atención Primaria, el centro de Salud Mental, el Hospital de Día y el centro de Salud Mental-Infantojuvenil. Ninguno de estos servicios de Salud Mental se trasladará al hospital Reina Sofía.

El SNS ya cuenta con un primer borrador del plan funcional, aunque, para que sea definitivo y poder formular el proyecto de construcción, la consejera Induráin ha trasladado al alcalde de Tudela la necesidad de trabajar en común, de cara a rentabilizar la inversión que se vaya a realizar. También ha indicado que hay cuestiones que tienen que ver con la titularidad y el uso de espacios contiguos al centro de salud que condicionan el tipo de proyecto técnico, el plan organizativo y, por lo tanto, el presupuesto necesario para las obras, cuya tramitación se desea acelerar pensando en priorizar el servicio y la atención a la ciudadanía.

Los responsables del departamento de Salud y del Ayuntamiento de Tudela han acordado seguir manteniendo conversaciones en torno a este tema y a otros que afectan a todo el Área de Salud de Tudela, en la que el SNS está realizando y prevé realizar otras actuaciones, tanto en centros de Atención Primaria como en el hospital Reina Sofia o en Urgencias Extrahospitalarias, cuestiones que se han previsto tratar en futuras reuniones más técnicas.

En este sentido, desde el SNS han destacado las diferentes mejoras ya realizadas, como la Unidad del Dolor, la Unidad de Neumología o la acreditación del hospital Reina Sofía como centro docente de especialidades de formación MIR y EIR, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno promete a Tudela hacer obras en sus dos centros de salud para así no construir el del barrio de Lourdes