• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:56

 

 
 

SALUD

Induráin habla de "cierto repunte" de casos en Navarra que hay que "controlar"

La consejera de Salud ha asegurado que cuando se flexibilizan las medidas se "frena" la bajada de contagios de Covid-19.

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para informar sobre la situación actual de la pandemia del Covid-19 y las medidas contempladas para la contención de la misma. MIGUEL OSÉS
La consejera Santos Induráin durante la comisión de Salud del Parlamento. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que los casos de Covid-19 registrados en los últimos días reflejan que la Comunidad foral se encuentra en una situación de "meseta" con "un cierto índice un poquito de repunte" que "tendremos que controlar".

Según los datos provisionales del Gobierno Foral, este pasado jueves se contabilizaron 70 positivos entre las 1.895 pruebas (PCR y antígenos) realizadas, lo que deja una tasa de positividad del 3,7 %, lo que supone un ligero aumento respecto a los días anteriores.

En declaraciones a los periodistas, Induráin ha manifestado, sobre el incremento de casos detectado en los dos últimos días, que en otras ocasiones se ha comprobado que cuando se flexibilizan las medidas se "frena" la bajada.

"Cuando se flexibilizan medidas hay otra forma de relación y normalmente la bajada que con medidas más duras es más intensa y más brusca luego ya es una bajada que se frena", ha comentado la consejera.

Ha remarcado, además, de la presencia de nuevas variantes como la cepa inglesa que en la Comunidad foral "cada vez va siendo más predominante" y ha recordado que está ya en un 62% de las muestras analizadas.

"Hoy hace una semana que se modificaron las medidas, tenemos que ver con las nuevas medidas y con una variante que va tomando más campo si la transmisibilidad va aumentando", ha explicado Induráin.

En esta línea, ha remarcado que "parece que en la transmisibilidad hemos tocado techo", a nivel de atención hospitalaria y en las UCI "vamos mejor", pero "vamos a seguir muy atentos a la situación".

En cuanto a la vacunación, ha recordado que esta semana ya se ha iniciado a mayores de 90 años en Pamplona y Comarca y que a nivel de otras áreas y en el ámbito rural se va a empezar a mayores de 80, priorizando los de más edad.

"En todo el mes de marzo vamos a seguir vacunando a personas de más de 80 años", ha afirmado la consejera, para destacar que este fin de semana en el polideportivo de Azpilagaña se va a empezar a vacunar a pacientes con 89 y 88 años. "Empezamos con los de más edad y vamos bajando en grupos", ha agregado.

Respecto a las residencias, ha destacado que estos centros están libres de Covid-19 por primera vez desde junio y también ha puesto en valor que Navarra es "la segunda comunidad que ha logrado una inmunización mayor en los residentes".

"Es una muy buena noticia porque vemos los resultados", ha resaltado Induráin, para remarcar que si bien puede que haya algún caso en las residencias, "no tiene nada que ver". "Hay un antes y un después desde completar la vacunación", ha enfatizado.

Por otro lado, preguntada por la vacunación de liberados sindicales de Salud, la consejera ha señalado que "en el ámbito de Salud son profesionales que la catalogación en determinados grupos está hecha siguiendo la estrategia de vacunación que tenemos en Navarra y también la interautonómica". "Están catalogados en grupos y según estos grupos han recibido la vacuna", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin habla de "cierto repunte" de casos en Navarra que hay que "controlar"