SALUD

El Gobierno foral asegura que se da "una atención de la mayor calidad posible" en las residencias

La consejera de Salud ha asegurado la calidad pese a los aislamientos que se están produciendo en los centros de Navarra y las críticas por una "nefasta" gestión.

Una mujer mayor sentada ARCHIVO
Una mujer mayor sentada ARCHIVO  

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha asegurado este jueves el "compromiso" del Gobierno de Navarra en esta crisis sanitaria con la atención de las personas mayores que viven en residencias y también en sus domicilios particulares.

En ambos casos, ha dicho en conferencia de prensa, existe una organización para atender las necesidades, y ha subrayado que "el compromiso es dar una atención de la mayor calidad posible teniendo en cuenta todos los aspectos", también la "humanización" de la asistencia.

Sin dar cifras de afectados, ha añadido además que se colabora con las residencias para solventar problemas con zonas de aislamiento y para reforzar su personal cuando hay bajas entre la plantilla.

Indurain ha añadido también que todos los centros de la red publica pueden contar con el asesoramiento de profesionales, una asistencia que también se está prestando a residencias privadas que lo requieren, y como ejemplo ha citado la Casa de Misericordia de Pamplona, que ha recordado cuanta con su propio equipo médico. 

En las residencias es donde se están viviendo algunas de las situaciones más críticas, al ser los mayores uno de los grandes grupos de riesgo del virus.

De hecho en varias de las residencias navarras se ha optado por aislar a los residentes como la ya citada Meca, que mantiene a 500 personas aisladas en sus habitaciones. Una decisión que también se ha tomado en otras residencias de Navarra. Mientras, en otros centros, como en Estella, los trabajadores han optado por aislarse con los residentes durante el confinamiento para minimizar las posibilidades de que el virus.

Igualmente, el sindicato LAB ha criticado esta semana "las deficientes condiciones en que realizan su trabajo y la nefasta gestión que se venía realizando tanto en centros públicos como privados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral asegura que se da "una atención de la mayor calidad posible" en las residencias