• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:57

 

 
 

SEGURIDAD

El Gobierno reconoce que la cantidad de accidentes laborales en Navarra es "preocupante"

La consejera Induráin señala que las cifras de accidentes laborales y fallecimientos "son elevadas".

Una ambulancia del 112 junto a las Urgencias del Hospital de Navarra durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Una ambulancia del 112 junto a las Urgencias del Hospital de Navarra durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido este martes que las cifras de accidentes laborales y de fallecimientos en Navarra "son elevadas y es preciso un esfuerzo colectivo y compartido para dar la vuelta a unos datos que son preocupantes".

No obstante, Induráin ha señalado que "procede analizar los datos a fondo" y ha afirmado que, aunque "es cierto que los números absolutos y los índices de siniestralidad en diferentes grados en Navarra son altos y más elevados que la media estatal, también hay que tener en cuenta que somos unas de las Comunidades con mayor peso industrial y que se ha caracterizado por mayor actividad económica que el resto del Estado durante la pandemia". "Ambas variables se asocian en un mayor riesgo de accidentes de trabajo", ha asegurado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra.

La consejera ha explicado que el próximo 3 de junio está convocado el Consejo Navarro de Salud Laboral, foro en el que participan el Gobierno foral, la Inspección de Trabajo y representantes del tejido socioeconómico, que podrán exponer "su diagnóstico y sus propuestas".

Induráin ha señalado que "hay que insistir en darle la vuelta a la situación y hacerlo de modo compartido y sinérgico" con la participación de "la Administración, empresas, sindicatos, mutuas, servicios de prevención, que tienen mucho que decir y hacer en este campo".

La consejera ha explicado que la próxima semana se presentará en el Consejo Navarro de Salud Laboral el cuarto Plan de Salud Laboral, que tiene entre sus líneas estratégicas "atender los riesgos de los mayores problemas de salud laboral, los accidentes de trabajo, los trastornos musculoesqueléticos y los daños derivados de los riesgos psicosociales; impulsar la integración de la gestión de los riesgos en la gestión de las empresas, implicando desde la dirección a los trabajadores; y reforzar el papel asesor de la Administración pública en las empresas de menos de 25 trabajadores".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha destacado que "Navarra había sido pionera y referente en España en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales manteniendo tasas por debajo de la media nacional hasta 2015". "Es a partir de entonces, con el cuatripartito, cuando pasamos de ser un ejemplo a tener datos claramente peores que la media nacional y sigue la misma tendencia con el actual Gobierno. Se han cargado políticas de éxito durante muchos años y hemos pasado de estar entre los mejores a estar en la cola. La pandemia no puede justificar que sigan sin poner medidas en ningún ámbito y hoy no tenemos ni plan de empleo, ni delegado de prevención ni medidas eficaces para reducir la siniestralidad", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno reconoce que la cantidad de accidentes laborales en Navarra es "preocupante"