• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:25

 

 
 

SALUD

Induráin defiende su ritmo de vacunación para Navarra: no es "un sprint" sino "una carrera de fondo"

La consejera de Salud asegura que "el compromiso y el objetivo es administrar las vacunas que nos vayan llegando, garantizando la seguridad y la continuidad".

La consejera de Salud, Santos Induráin, acude al centro de Salud de San Juan en Pamplona para vacunarse contra la gripe. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de archivo de la consejera de Salud, Santos Induráin, poniéndose la vacuna contra la gripe. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que no debe haber una "carrera" entre países o comunidades autónomas por la vacuna contra la Covid-19.

La administración de la vacuna, ha señalado en conferencia de prensa, no es "un sprint estadístico", sino "una carrera de fondo", en la que Navarra "estará donde tiene que estar". De existir una competición, ha dicho, "es con nosotros mismos y el único rival es el virus".

Induráin, quien ha asegurado que la vacuna "ha venido a sumarse como una herramienta fundamental al arsenal en esta lucha contra el covid", ha explicado que la vacunación "avanza a ritmo progresivo". Se están administrando ya más de mil vacunas algunos días, según un cronograma que contempla tener una reserva de dosis para dos días.

"Tras un arranque complejo por muchas circunstancias, el compromiso y el objetivo es administrar las vacunas que nos vayan llegando, garantizando la seguridad y la continuidad", ha agregado.

Esta primera ronda de inmunización para 13.000 residentes y profesionales de un centenar de centros sociosanitarios concluirá el 21 de enero y hasta el momento la participación es del 92 % de los citados. La segunda dosis, que cierra el ciclo de inmunización, concluirá el 12 de febrero.

De modo simultáneo, la próxima semana se iniciará la vacunación de los profesionales sanitarios, un sector que cuenta con más de 18.000 personas, y al mismo tiempo la de personas con gran dependencia no institucionalizados y personas convivientes y cuidadoras, otras 7.000 personas más.

Tras esta primera etapa, el siguiente grupo prioritario, ya de población general, son las personas mayores y crónicos, a los que seguirán otros como personas vulnerables por su situación socioeconómica, profesiones esenciales, docentes, personas de entornos cerrados, población infantil y adolescentes, hasta llegar a la población adulta sin condiciones de riesgo.

El objetivo estratégico del plan nacional de vacunación habla de llegar al 90 % de los centros sociosanitarios, al 70 % del personal sanitario y sociosanitario y al 85 % de las personas con más de 65 años.

Acerca de las vacunas, el director general de Salud, Carlos Artundo ha explicado que el objetivo es "vacunar todo lo que nos llegue". Actualmente llegan los lunes 5.850 vacunas de Pfizer para la semana, pero "si son 10.000, 15.000 o 20.000, el objetivo será vacunar todas las que nos lleguen semanalmente", aunque siguiendo el calendario previsto, que prioriza a los colectivos más vulnerables.

Hay además una "reserva estratégica" de vacunas que garantiza poder hacer la primera y la segunda dosis a las personas citadas.

Artundo ha señalado que "estamos en una carrera de fondo que va a durar entre un mínimo de seis meses y un máximo de doce", dependiendo de las dosis que lleguen a Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin defiende su ritmo de vacunación para Navarra: no es "un sprint" sino "una carrera de fondo"