• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SINDICALISMO

Santos espera que la reorganización de la UGT se haga "con los menores heridos posibles"

El secretario general de la UGT de Navarra dice que reducir a tres el número de federaciones permitirá que "lo que se ahorre por arriba" se podrá dedicar a potenciar "la estructura por abajo".

El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos (EP).
El nuevo secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos (EP).

El nuevo secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha confiado en una entrevista en que la reorganización del sindicato, que pasará de seis federaciones a tres (Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos), se haga "con los menores heridos posibles".

Santos encabezó en el último congreso de la UGT de Navarra la única candidatura a la Ejecutiva regional y sustituyó en el cargo a Javier Lecumberri, que ha dirigido el sindicato durante los dos últimos años.

Cuando sus compañeros de la UGT le pidieron que liderara la nueva Ejecutiva, no se vio "con fuerza moral para decir que no", ha afirmado Santos, que accedió a presentar su candidatura aunque conocía bien "las dificultades de la casa".

A partir de ahora, ha explicado, le tocará desarrollar "un nuevo planteamiento" sindical de la UGT "para llegar mejor a las empresas y los trabajadores", en un marco de reorganización general que supondrá la reducción a la mitad del número de federaciones, lo que significa que "sobrarán personas" en determinados puestos y "los equipos serán más ajustados".

Se trata de un proceso de "reajuste y racionalización del gasto" que "no será fácil" y en el que se puede producir "algún desequilibrio", ha reconocido Santos, que no ha descartado que en un próximo congreso haya que "volver a ajustar alguna cosa, porque, cuando se hacen cambios de esta dimensión, no siempre se acierta a la primera".

En todo caso, ha subrayado que reducir a tres el número de federaciones permitirá que "lo que se ahorre por arriba" se podrá dedicar a potenciar "la estructura por abajo" y que de esta forma "los recursos vayan a la atención al afiliado, a las empresas y los delegados" sindicales.

Santos ha considerado que estas tres federaciones "pueden aglutinar perfectamente a toda la población trabajadora", siempre que las mismas "tengan sectores determinados, cada uno con sus responsables y representación".

Dentro de este proceso, se ha constituido una Ejecutiva de solo cinco miembros, que verán reducidos sus salarios, lo que supone en cierto sentido una "desprofesionalización" del sindicato, que será "como fue en otros tiempos, en los que cada uno, dentro de sus posibilidades, aportaba a la organización lo que podía".

Se trata de hacer un sindicato que tenga "un poquitín menos cabeza y más base", en el que "las horas sindicales e incluso el tiempo libre que tenga cada uno se dediquen a hacer militancia".

Santos ha reconocido que los tiempos han cambiado, ya que hace años "la estructura era más pequeña", pero la UGT de Navarra "se ha hecho más grande" y se ha pasado de 2.000 afiliados a más de 18.200 y se prestan muchos más servicios a los trabajadores.

"Esto necesita otra estructura, yo de eso soy consciente. No puede ser lo que yo hacía hace 35 años", ha señalado Santos, que ha admitido no obstante que quizás las estructuras internas estaban sobredimensionadas.

"Quizás nos pasamos un poquitín, se nos fue la mano", ha subrayado el dirigente sindical. Por este motivo, ha abogado por volver a compatibilizar el personal profesional que es necesario en cualquier organización con "una aportación de lo que pueda cada uno en el tema de militancia", un planteamiento que, según ha dicho, ha obtenido "una respuesta favorable" de los miembros que le acompañan en la Ejecutiva.

Santos ha valorado la gestión realizada por Lecumberri en los dos últimos años, en los que ha trabajado con él "codo a codo" en la Ejecutiva, un periodo de tiempo que "ha sido difícil", por una crisis económica que "es posiblemente la mayor de la historia".

Lecumberri había asumido el compromiso de llevar a la UGT de Navarra a un congreso ordinario y, una vez logrado este objetivo, "él creía cumplida su labor en esta casa", ha comentado Santos, que ha indicado que, además, han sido años en los que ha ido disminuyendo el presupuesto del sindicato y ha habido que tomar decisiones complicadas.

"Todos hemos salido de este proceso un poco desgastados", ha declarado el nuevo secretario general de la UGT de Navarra.

jr


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos espera que la reorganización de la UGT se haga "con los menores heridos posibles"