• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:58

 

 
 

SOCIEDAD

El día de Santiago más triste de los gallegos en Navarra: "Es un sentimiento que no se puede explicar"

El 25 de julio es un día grande para los gallegos porque se celebra Santiago, el patrón de Galicia, y en el Lar Gallego de Pamplona es un día muy marcado en el calendario.

Misa y procesión por el Día de Santiago en la parroquia de San Francisco Javier. MIGUEL OSÉS
La imagen de Santiago ha 'procesionado' por le interior de la iglesia de San Francisco Javier en Pamplona tras una misa en honor del santo y patrón de Galicia. MIGUEL OSÉS

Por segundo año consecutivo, los decenas de gallegos afincados en Navarra no han podido celebrar como era habitual en ellos el día de su patrón. Este 25 de julio, los actos se han ceñido a una celebración religiosa con aforo reducido en la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona. 

El Lar Gallego, un local dependiente de la Casa de Galicia en Navarra, es un lugar a tener en cuenta en Pamplona, especialmente cuando se acerca el 25 de julio, la festividad de Santiago, que es el patrón de Galicia. Este lugar, situado en la calle San Fermín,4, se convierte en el centro de atención a finales de julio. 

Según cuenta María Jesús Rodríguez, su presidenta, antes de la pandemia el Lar Gallego "lo daba todo" en las fiestas de Santiago. Cortaban el paso en la calle San Fermín y se instalaba una pulpería gallega en la esquina de la calle San Fermín con la calle de Aralar, mientras que un escenario ocupaba la esquina de la calle Olite con la calle San Fermín.

El día grande siempre era el domingo, pero las fiestas comenzaban el jueves por la tarde con una degustación popular de comida típica gallega, ya fuera pulpo o algún marisco típico de la ría. El viernes se lanzaba el cohete que daba lugar al comienzo oficial de las fiestas, seguido de una chocolatada y juegos infantiles. El sábado, víspera del día grande, se organizaba un vermú popular con DJ a la mañana y una chocolatada acompañada de una actuación por la tarde.

El domingo, tras la misa por Santiago, una comida popular a la que asistían decenas de personas y algunas autoridades del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra ocupaba gran parte del día. Era una oportunidad para disfrutar de auténtica gastronomía gallega, ya que la empresa encargada de la degustación del jueves era la que ofrecía la comida.

En 2021, el programa de fiestas va a ser completamente distinto. El sábado a la tarde tenían pensado hacer un concierto del mariachi Roberto Urrutia acompañado de jotas en una plaza cercana al local, pero el Ayuntamiento de Pamplona les denegó la solicitud. 

Por este motivo, sólo ha quedado la misa del día de Santiago en la Parroquia San Francisco Javier, a la que han acudido algunas autoridades. En la misa han cantado los auroros de Santa María La Real con las las músicas el Grupo Oficial de Gaitas del Lar Gallego de Pamplona.

El Grupo Oficial de Gaitas del Lar Gallego de Pamplona interpretando músicas tradicionales gallegas. CEDIDA
El Grupo Oficial de Gaitas del Lar Gallego de Pamplona interpretando músicas tradicionales gallegas. CEDIDA

Este año, la procesión del santo no se ha hecho en el exterior, sino que este se trasladará únicamente en el interior de la iglesia.

María Jesús Rodríguez destaca de esta misa la recepción por parte del sacerdote, ya que además de guardarle un gran cariño desde la asociación, cree que es un momento "de unión, en el que te sientes más gallego que nunca, escuchas las gaitas y los auroros con una emoción enorme".

Misa y procesión por el Día de Santiago en la parroquia de San Francisco Javier. MIGUEL OSÉS
Misa y procesión por el Día de Santiago en la parroquia de San Francisco Javier. MIGUEL OSÉS
Para la presidenta del Lar Gallego, el día de Santiago "no se puede describir, es una experiencia que hay que vivirla". María Jesús cuenta que "cuando yo llegué a Pamplona y vine a la misa por primera vez, se me saltaban las lágrimas al escuchar las gaitas, porque escucharlas en Galicia es lo normal, pero en Pamplona no". 

 

"Cada emoción en las fiestas de Santiago es distinta, pero se celebra con mucha morriña de la tierra, pero a la vez con mucho orgullo de traer las tradiciones gallegas a Navarra", cuenta orgullosa María Jesús. 

En esta asociación no solo celebran el día de Santiago, sino que también destacan otro día grande de Galicia, el día de las Letras Gallegas, que se celebra el 17 de mayo, en el que se conmemoran a los diferentes poetas gallegos y, especialmente, a Rosalía de Castro. También celebran los carnavales en febrero y María Jesús los recuerda especialmente por ser la última fiesta que pudieron celebrar, en febrero de 2020, en los que se disfrazaron y recorrieron las calles de Pamplona con un pasacalles de gaiteros.

Misa y procesión por el Día de Santiago en la parroquia de San Francisco Javier. MIGUEL OSÉSMisa y procesión por el Día de Santiago en la parroquia de San Francisco Javier. MIGUEL OSÉS
Este año, van a realizar diferentes etapas del Camino de Santiago, aprovechando la celebración del Año Xacobeo 2021-2022, para llevar una vez más el nombre de Galicia a lo más alto.

 

"Nos da mucha tristeza dejar de celebrar como lo hacíamos antes nuestros días grandes, pero sin duda esperamos poder volver a traer un trozo de Galicia a Navarra", explica María Jesús Rodríguez resignada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día de Santiago más triste de los gallegos en Navarra: "Es un sentimiento que no se puede explicar"