• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

El Ejército desmiente la especulación de Bildu sobre un supuesto entierro a Sanjurjo "financiado por autoridades militares"

Los restos del general Sanjurjo fueron exhumados del Monumento a los Caídos en Pamplona y su familia pidió que fuese enterrado en un panteón militar.

El Ejército ha desmentido a la portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, sobre un supuesto entierro de Sanjurjo en Melilla pagado por autoridades militares. NAVARRA.COM
El Ejército ha desmentido a la portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, sobre un supuesto entierro de Sanjurjo en Melilla pagado por autoridades militares. NAVARRA.COM

Los restos del general Sanjurjo han recibido sepultura en un panteón militar en Melilla, tras ser exhumados en Pamplona en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra en contra de la voluntad de la familia, según han informado a Efe fuentes municipales.

Uno de los panteones del Regimiento de Regulares en el cementerio cristiano de Melilla acogió el pasado 23 de marzo un acto para depositar los restos mortales del general José Sanjurjo Sacanell, han explicado estas fuentes. Desde EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han criticado duramente este traslado de los restos y su sepultura, a lo que desde el Ejército se ha respondido justificando que se trata de una ceremonia familiar.

Los restos habían sido exhumados del Monumento a los Caídos en Pamplona por una decisión del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Bildu, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, que también supuso la exhumación de otros como los del general Emilio Mola. Los restos mortales se retiraron después de que un juzgado desestimara un recurso presentado por familiares de los fallecidos, que consideraban que esa ley no era aplicable en este caso.

BILDU ESPECULA SOBRE EL PAGO DEL ENTIERRO "POR PARTE DE AUTORIDADES MILITARES"

EH Bildu ha pedido este viernes la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique "en detalle" la participación de autoridades militares en el entierro "con honores" del general golpista, que tuvo lugar en Melilla en marzo.

La coalición abertzale afirma que sus restos fueron trasladados desde Pamplona a Melilla por una delegación de "alto rango" del Ministerio de Defensa y que "fue enterrado el 23 de marzo con todos los honores militares", en un acto fue presidido, y apunta Bildu que no sabe si también financiado, "por autoridades militares y civiles".

Por su parte, la Comandancia General de Melilla ha respondido a la formación abertzale asegurando que los restos de Sanjurjo fueron inhumados en la ciudad autónoma sin honores ni ceremonia militar alguna, en una ceremonia privada de la familia.

La Comandancia, en un comunicado, ha subrayado que "no hubo honores militares, no formó ninguna unidad ni piquete", como tampoco hubo durante el acto "ningún guión (bandera) ni cornetín". El comunicado de la Comandancia General de Melilla, con membrete del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), explica que "se realizó una sencilla ceremonia, íntima y privada".

EL EJÉRCITO DESMIENTE A BILDU Y CONFIRMA QUE FUE UN ACTO DE "CARÁCTER FAMILIAR"

A la ceremonia asistió el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez, "acompañado por una pequeña comisión, al inhumarse en una parcela militar", señala al respecto.

La nota indica que "ante la exhumación, el pasado 16 de noviembre de 2016, de los restos del general Sanjurjo en Pamplona, la familia solicitó que fuese enterrado en un panteón militar". "Atendiendo a que fue comandante general de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla", añade.

Los restos fueron depositados en el panteón de Regulares número 2 del cementerio, que "se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran", apunta el comunicado.

El cementerio de la Purísima de Melilla cuenta con distintos pabellones militares, dos de ellos del Grupo de Regulares número 52 con sede en la ciudad, en uno de los cuales se produjo el acto el mes pasado. Fuentes municipales han confirmado a Efe que el acto fue de "carácter familiar" y se produjo hacia la una de la tarde del pasado 23 de marzo.

IZQUIERDA-EZKERRA HA PEDIDO EXPLICACIONES A LA MINISTRA DE DEFENSA

Por su parte, el senador por Navarra de Izquierda-Ezkerra en la coalición Unidos Podemos, Iñaki Bernal, ha registrado una serie de iniciativas en la Cámara Alta respecto al entierro del general Sanjurjo en Melilla, procedente de Pamplona.

Bernal, que ha calificado al general de "militar fascista", ha criticado que tras ser exhumado del Monumento a los Caídos en Pamplona en el mes de noviembre, ha sido trasladado a Melilla donde se le ha dado entierro en el Pabellón de Honores de Regulares del Cementerio de Melilla. "Esta ceremonia de entierro", ha dicho, "ha sido presidida por autoridades militares como el Comandante General de Melilla y autoridades civiles como el Senador de PP y Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Juan José Imbroda".

Por este motivo, el senador navarro ha presentado una pregunta para Pleno en la que se le solicita a la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, si considera "que se está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica con la presencia de militares bajo su cargo en este acto".

También ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Defensa en Comisión de Defensa para que "dé explicaciones sobre este acto, puesto que con el mismo se ha humillado a las víctimas del franquismo y se ha hecho apología del mismo". Además, ha registrado preguntas al Gobierno para que aclare si se está cumpliendo con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, y si entiende que "el militar fascista Sanjurjo es un héroe militar al ser enterrado en el Pabellón de Honores de Héroes Regulares".

Por último, Bernal ha solicitado un informe en el que se detalle el gasto económico que ha supuesto todas las acciones relacionadas con este acto, desde la exhumación del cadáver hasta su entierro para la Administración Pública.

SANJURJO, PROMOTOR DE UN FALLIDO GOLPE DE ESTADO EN 1932

Sanjurjo (Pamplona, 1872-Estoril, 1936) protagonizó un golpe de estado fallido en 1932 contra la II República, conocido como "Sanjurjada", tras el que tuvo que exiliarse en Portugal, donde falleció en un accidente de avión tras despegar de Estoril rumbo a Burgos, a donde iba para sumarse al levantamiento de 1936 que respaldaron otros militares como el general Mola.

El militar navarro sirvió en los Regulares de Melilla, donde fue nombrado comandante general tras participar en importantes acciones militares como la defensa de la ciudad tras el desastre de Annual en 1921.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejército desmiente la especulación de Bildu sobre un supuesto entierro a Sanjurjo "financiado por autoridades militares"