SOCIEDAD

Dos sanitarios serán galardonados por su labor durante la pandemia con el Pañuelo de Pamplona

Este año, además, tendrá un recuerdo a las personas fallecidas por la Covid-19 y un homenaje al esfuerzo común de la ciudad contra la pandemia.

Entrega del 'Pañuelo de Pamplona' al exárbitro internacional Alberto Undiano Mallenco, dentro de los actos de conmemoración del Privilegio de la Unión. IÑIGO ALZUGARAY
Entrega del 'Pañuelo de Pamplona' al exárbitro internacional Alberto Undiano Mallenco, dentro de los actos de conmemoración del Privilegio de la Unión. IÑIGO ALZUGARAY

El médico Vicente Estremera y la enfermera Belén Izcue, en representación de los profesionales sanitarios navarros, recibirán el próximo 8 de septiembre el quinto Pañuelo de Pamplona que concede el Ayuntamiento en la conmemoración del Privilegio de la Unión.

La Junta de Portavoces lo ha acordado por unanimidad en su reunión de esta mañana. Ambos nombres han sido elegidos por el Colegio Oficial de Médicos y por el Colegio Oficial de Enfermería dada su especial contribución y su labor durante la pandemia de la Covid-19.

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra ha elegido a su representante por sorteo, entre los 63 médicos jubilados que respondieron al llamamiento hecho desde la entidad para reincorporarse al trabajo por la necesidad de profesionales sanitarios generada durante la pandemia.

Vicente Estremera Urabayen se apuntó como voluntario para reforzar al personal sanitario en el Centro de Salud del II Ensanche y allí volvió a su actividad como médico trabajando en primera línea frente a la Covid-19. Vicente Estremera desarrolló gran parte de su actividad profesional, más de 25 años, en el centro de salud del barrio de Txantrea.

El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha designado para recoger este reconocimiento a la enfermera Belén Izcue Irigoyen, que trabaja en la Unidad de Hospitalización del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra.

Belén Izcue sufrió el contagio de la Covid-19 durante su ejercicio profesional y, por tanto, puede transmitir en primera persona su experiencia como enfermera y como paciente, y subrayar la importancia de respetar las medidas preventivas para evitar contagios.

ACTO INSTITUCIONAL EL 8 DE SEPTIEMBRE

Este nuevo Pañuelo de Pamplona se entregará el martes 8 de septiembre en la Ciudadela, en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Privilegio de la Unión, que este año tendrá un recuerdo a las personas fallecidas por la Covid-19 y un homenaje al esfuerzo común de la ciudad contra la pandemia. El acto estará abierto a la ciudadanía, aunque con aforo limitado.

El Pañuelo de Pamplona es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias.

Como distinción, se compone de un pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

Este reconocimiento comenzó a entregarse en 2016. Entonces recayó en Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta. En 2017 el segundo pañuelo fue para el periodista Javier Pagola.

En 2018 lo recibieron Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize. El año pasado esta distinción fue para el exárbitro internacional de fútbol Alberto Undiano Mallenco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos sanitarios serán galardonados por su labor durante la pandemia con el Pañuelo de Pamplona