SOCIEDAD

Una joven pareja trae 'Food 4 Heroes' a Pamplona: comida solidaria para los sanitarios que luchan contra el coronavirus

La iniciativa nació en Madrid el 13 de marzo y ha llegado a la capital navarra gracias a Isabel Bengoechea y David Doménech.

Grupo de sanitarios que recibieron comida como parte del aporte de Food for Heroes Pamplona. CEDIDA
Grupo de sanitarios que recibieron comida como parte del aporte de Food for Heroes Pamplona. CEDIDA  

La solidaridad es uno de los valores que más está resaltando durante estos días en los que la crisis sanitaria atraviesa todos los rincones del mundo. Son muchos los héroes que han surgido para luchar contra una amenaza invisible que esta matando a miles de personas diariamente. Unos de los mas importantes son sin duda los sanitarios que han dejado sus vidas de lado para atender a los enfermos de coronavirus.

El pasado 13 de marzo, un restaurante italiano en Madrid, Grosso Napolitano, envió pizzas a varios hospitales de la ciudad como aporte a la lucha contra la pandemia. A este acto solidario se empezaron a unir otros muchos restaurantes de forma voluntaria para enviar sus productos a los sanitarios que trabajan intensamente por los infectados.

Food 4 Heroes (comida para héroes) ya ha sido implementada en más comunidades autónomas y Pamplona es una de las ciudades donde funciona. Ha llegado a Navarra de la mano de una joven pareja, Isabel Bengoechea, pamplonesa y médico residente del Complejo Hospitalario de Navarra y David Doménech, logroñés y trabaja en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra, que con tan solo 25 años se han puesto a organizar la iniciativa de alimentar a los sanitarios de los hospitales en la Comunidad foral.

En una entrevista, Bengoechea, que se encuentra de baja debido a una dificultad médica, explica cómo ha sido la experiencia de aportar desde un ámbito distinto a la medicina su grano de arena a la lucha contra el coronavirus.

¿Cómo fue el proceso de traer Food 4 Heroes a Pamplona?

Mi novio, David, se enteró de la iniciativa en Madrid a través de Instagram y me dijo que sería una buena idea traerlo a Pamplona. Los dos ya teníamos contactos en el Complejo Hospitalario de Navarra, así que el acceso sería fácil. Decidimos hacerlo. Entramos a Google, Glovo y aplicaciones de domicilios, y reunimos en un excel la lista de todos los restaurantes de Pamplona con sus respectivos números de contacto. Van hasta ahora 68 en dicho listado. El 15 de marzo, entre los dos, llamamos o enviamos correos electrónicos a cada uno, en los que explicábamos la iniciativa, invitándolos a participar.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que se han enfrentado?

Lo más difícil ha sido lograr hablar con los encargados de los restaurantes, más que conseguir que ayuden, puesto que muchos restaurantes han cerrado sus cocinas debido a la crisis sanitaria. Aun así, hemos logrado hablar hasta ahora con aproximadamente 20. Entre los que contactábamos, algunos hacían evidente su interés en ayudar, pero la dificultad económica de la disminución en sus ventas les complicaba donar sus productos.

¿Cuál ha sido la respuesta de los restaurantes de la Comunidad foral?

Todos con los que hemos logrado contactar han sido un encanto. Hay que tener en cuenta que la mayoría de negocios que siguen abiertos en la ciudad son pequeños y autónomos, por lo que, con mucho respeto, nos decían que tenían que alimentar a sus familias y que no podían donar su única fuente de ingresos. Sin embargo, esos casos nos han servido mucho, porque hemos podido hablar con ellos, escucharlos y comprender que esta situación también afecta a muchas familias que tienen negocios y lo están pasando mal.

¿Cuáles han dicho que sí a la iniciativa?

Este es el listado de restaurantes y establecimientos que ya han llevado comida o que continúan haciéndolo: San Ho Wu, Saint Wich, Wok to Walk, La Mafia, Burguer King, Pibo’s Pizza, Telepizza, Lacturale, Florette, L’Asturiana, Capriccio Berriozar, Poppy’s Pizza, Diletti y Beatriz.

¿A qué hospitales ya han logrado llevar comida y cómo es ese proceso de que los sanitarios reciban los alimentos?

El primer reparto fue el pasado 20 de marzo al Complejo Hospitalario de Navarra. Ya hemos ampliado la iniciativa también a la Clínica Universidad de Navarra y al ambulatorio San Martín. A ojo decidimos qué día recibe cada centro, de acuerdo a la cantidad de sanitarios que estén trabajando y a que sea justo el reparto.

El proceso es sencill: nosotros, después de contactar con el restaurante y que este decida participar, organizamos con los contactos en el hospital para que estén atentos a recibir la comida. El restaurante decide la cantidad y cómo hacerla llegar a los sanitarios, por lo que esto puede ser con su propio repartidor o, en algunos casos, envían un taxi o un Glovo con el pedido. Luego, con los estrictos cuidados sanitarios de mantener la distancia, algún empleado del hospital lo recibe. Ya que hemos establecido el contacto entre el hospital y el restaurante, ellos mismos avisan de cuándo van a llevar el pedido y lo hacen los días que pueden.

¿La iniciativa pretende llegar a más personas que solo los sanitarios?

El nombre de esta iniciativa habla de héroes y por supuesto que los sanitarios no son los únicos que se están dejando la piel en la lucha contra el virus. La comida no es solo para médicos y enfermeras, sino que también se pueden beneficiar distintos empleados de los centros sanitarios, como celadores y auxiliares. Por ejemplo, nos hemos planteado llevarle a la policía y a la Guardia Civil. Pero el crecimiento de la ayuda aumentará de manera proporcional a los restaurantes que puedan dar su aporte.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante? ¿Alguna anécdota puntual?

Los mensajes de agradecimiento de los sanitarios son muy gratificantes y también las fotos que nos llegan de las entregas de comida nos emocionan mucho. Con lo que más nos quedamos es con las ganas de ayudar que tiene la gente de Pamplona y con la alegría de los sanitarios y de los restaurantes pequeños y grandes que se han involucrado.

Grupo de sanitarios que luchan contra el coronavirus agradecidos por la comida que acaban de recibir como parte de la iniciativa Food 4 Heroes Pamplona. CEDIDA

Una anécdota muy bonita que nos ocurrió fue de la de una chica que nos contactó por Instagram diciendo que quería hacer con su madre bizcochos para donarlos a los sanitarios. Hicieron una organización en su vecindario y movilizaron a los vecinos para que hicieran bizcochos y galletas, y ellas mismas los llevaron al hospital. A pesar de la buena intención, no queremos fomentar que la gente sea imprudente y vaya al hospital. Entonces, lo que se hizo fue que lo dejaron en la puerta, y así no tuvieron contacto con nadie, y después  el personal del centro sanitario salió a por el paquete.

¿Qué propósitos futuros tienen con esta iniciativa?

Estamos intentando ayudar en el hospital San Juan de Dios y queremos llegar a los sanitarios más allá de Pamplona. Tenemos el propósito de contactar con el hospital Reina Sofía de Tudela, que también tiene pacientes con COVID-19, para llevar comida de restaurantes de allí.

Además de Food 4 Heroesescuchamos de otra iniciativa que estamos pensando en lanzar, pero, debido a mi baja, no podía ir al hospital. Se trata de mandar cartas a los enfermos, porque se encuentran solos, angustiados y desesperanzados. Ahora mismo, lo hacen las enfermeras del Complejo Hospitalario de Navarra, quienes todas las mañanas imprimen las cartas que llegan al correo [email protected] y se las reparten a aquellos que están en aislamiento.

Para contactar con los voluntarios de Food 4 Heroes Pamplona y aportar colaboración en esta solidaria iniciativa, se puede hacer a través de su Instagram.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una joven pareja trae 'Food 4 Heroes' a Pamplona: comida solidaria para los sanitarios que luchan contra el coronavirus