• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:32

 

 
 

SALUD

Sanitarios de Navarra reclaman a Chivite que se cuente con ellos ante la "nueva normalidad"

Piden que "no se desaproveche la oportunidad de contar con el conocimiento y experiencia de médicos, enfermeras o titulados".

Los taxistas de Pamplona se congregan frente al Hospital de Navarra para agredecer a los sanitarios su lavor durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los taxistas de Pamplona se congregan frente al Hospital de Navarra para agredecer a los sanitarios su lavor durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, y el Sindicato Médico de Navarra-CESM han reclamado a la presidenta de Navarra y a las fuerzas políticas de la Comunidad foral que alcancen pactos para la reconstrucción social y económica y que cuenten con ellos para construir la "nueva normalidad".

Estas demandas han sido trasladadas por los responsables autonómicos de SMN-CESM y SATSE, Alberto Pérez y María José Algarra, a través de cartas dirigidas a la presidenta María Chivite, la consejera Santos Indurain y a los máximos responsables de los partidos políticos.

En esas misivas, según indican en un comunicado, les piden que "no se desaproveche la oportunidad de contar con el conocimiento y experiencia de médicos, enfermeras, titulados sanitarios superiores y fisioterapeutas para trabajar conjuntamente en la mejora futura de la atención sanitaria en Navarra, una vez finalice la actual crisis".

Defienden que el apoyo constante y generalizado que se manifiesta hacia el conjunto del personal sanitario en el actual contexto por parte de los responsables públicos y políticos "también se constate a la hora de contar con las organizaciones sindicales profesionales que defienden sus intereses y derechos cuando se constituyan los grupos de trabajo relativos a sanidad".

En esa línea apuntan que la actual crisis sanitaria ha agravado problemas que ya existían en el SNS-O como "la falta de suficientes profesionales o de recursos materiales" y ha generado otros nuevos como "la escasez de equipos de protección individual o de pruebas de detección de la COVID-19, a los que hay que dar una solución consensuada de cara a futuro".

Para estas organizaciones es preciso que administraciones y profesionales trabajen desde la unidad y colaboración a todos los niveles al entender que es "la única forma para poder afrontar las graves consecuencias de una crisis sanitaria de las características de la actual".

Finalmente recogen que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)-SMN y el Sindicato de Enfermería, SATSE, lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas que ha provocado el coronavirus en Navarra, entre ellas, las de los profesionales sanitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanitarios de Navarra reclaman a Chivite que se cuente con ellos ante la "nueva normalidad"