SALUD

¿Qué ocurre con los sanitarios en Navarra? El Ministerio 'destapa' 78 contagios de coronavirus en 14 días

El Gobierno de Chivite ha dejado de publicar el número de profesionales sanitarios contagiados desde el 'apagón informativo'.

Realización de test serológicos para sanitarios y sociosanitarios en REFENA. PABLO LASAOSA
Realización de test serológicos para sanitarios y sociosanitarios en REFENA. PABLO LASAOSA  

La Comunidad foral registra una de las mayores tasas de contagio entre el personal sanitario en los últimos días.

Según las cifras del Ministerio de Salvador Illa aportadas el pasado 29 de julio, en Navarra se han contagiado desde el 11 de mayo un total de 143 profesionales de la Salud.

Sin embargo, lo que más llama la atención de todos estos casos es que más de la mitad (78) lo han hecho en los últimos 14 días y 40 si volvemos la vista atrás tan solo una semana.

Se trata de unas cifras muy por encima de las registradas en cualquier otra comunidad, a excepción de Cataluña , con 100 profesionales contagiados en los últimos 14 días; y Aragón, que registra 98 sanitarios contagiados.

Hasta el 'apagón informativo' del Ejecutivo de Chivite, Navarra facilitaba diariamente el número de contagios que se producían en el ámbito sanitario, pero este dato no se ha recuperado tras reanudar la información diaria y ahora es el Ministerio de Salud el que ha tomado las riendas y publica estos datos con una periodicidad semanal.

Precisamente, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado también al Ministerio de Sanidad que adopte, "en coordinación estrecha con las administraciones autonómicas", distintas medidas para que todos los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con el suficiente material de protección de cara a una posible segunda oleada de Covid-19.

En este sentido, el sindicato recuerda que "como consecuencia de este grave déficit de material de protección, han sido miles los sanitarios españoles contagiados, más de 53.000 según los últimos datos aportados desde el departamento ministerial, llegando a ser España el primer país del mundo con un mayor número de sanitarios afectados por Covid-19. Un triste y lamentable récord que no se puede volver a producir nunca", apuntan.

SEPROSANA: UN ESTUDIO ESPECÍFICO EN NAVARRA

Segun el estudio preliminar del programa de seroprevalencia entre profesionales sanitarios y sociosanitarios (SEPROSANA), el 6,9% de los trabajadores de este ámbito en Navarra ha desarrollado anticuerpos frente al Covid-19.

Respecto del resultado final del trabajo (un 6,9% de personal con anticuerpos), han recordado que el Ministerio de Sanidad situó en el 6,6% el porcentaje de la población general en Navarra que tenía anticuerpos, en su estudio de seroprevalencia hecho público el pasado 6 de julio.

Este estudio ministerial situaba asimismo en el 10% la proporción de profesionales sanitarios del conjunto del Estado con anticuerpos frente al coronavirus.

La primera fase del programa SEPROSANA se ha desarrollado a lo largo de la segunda quincena de junio y los primeros días del mes de julio, y tendrá continuación en otoño con una segunda fase.

En esta primera fase, la participación total, entre profesionales sanitarios y sociosanitarios, se ha situado en 15.229 (en torno al 66%).

Respecto a la distribución geográfica, se observa una mayor proporción de profesionales contagiados en los centros públicos del área de Pamplona (7,9%), zona donde se han concentrado la mayoría de las atenciones y hospitalizaciones por Covid-19. Estos porcentajes se reducen al 4,6% y al 4,1% entre profesionales de las áreas de Estella y Tudela, respectivamente.

Por ámbitos asistenciales, la prevalencia es también ligeramente superior en la Atención Primaria, (8,1%) con respecto a la Hospitalaria (6,9%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué ocurre con los sanitarios en Navarra? El Ministerio 'destapa' 78 contagios de coronavirus en 14 días