SALUD

Exigen desde Navarra que se elimine la tasa de reposición y alta temporalidad de la Sanidad

Este martes se ha celebrado el congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO celebrado en Pamplona.

Celebración del V congreso de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra. MIGUEL OSÉS
Celebración del V congreso de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra. MIGUEL OSÉS

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO a nivel confederal, Antonio Cabrera, ha exigido este martes que España elimine la tasa de reposición en el sector sanitario y el resto de servicios esenciales y que se ataje la alta temporalidad de los profesionales sanitarios.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios durante la celebración del congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO celebrado en Pamplona, al que también ha asistido el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez.

“No solo es un problema de temporalidad, es un problema de precariedad”, ha subrayado Cabrera aludiendo a la necesidad de eliminar la tasa de reposición debido a que “nos estamos encontrando que no tenemos médicos y enfermeras no por el salario, sino porque les forzamos a contratos temporales mes a mes” y esto hace que emigren a Portugal o Francia.

La temporalidad, ha indicado, alcanza de media en España el 40 % y supera en algunas comunidades el 60 %, algo que a su parecer es consecuencia de “la incompetencia de las administraciones públicas”.

En esta misma línea el secretario general de CCOO en Navarra ha criticado que “la parcialidad y la temporalidad en sectores como el sanitario no ayudan en nada a la atención personalizada que los ciudadanos requieren”.

“La enorme temporalidad es fruto del poco compromiso con la estabilidad de las plantillas que han demostrado los diferentes gobiernos que se han sucedido en Navarra”, ha asegurado Rodríguez pidiendo al Ejecutivo que actúe para “aumentar el porcentaje de plazas públicas en residencias y evitar que los fondo buitre se hagan con la gestión de las residencias privadas”.

Navarra, ha señalado, “puede estar en mejores condiciones que otras comunidades, pero tenemos todavía muchas deficiencias y carencias que tenemos que ir corrigiendo rápidamente porque no sabemos cuándo va a terminar esta situación”.

Según Cabrera, en algunas comunidades no solo hay dificultad para encontrar médicos, sino también enfermeras, tal y como se extrae de un estudio realizado por el sindicato en el que se asegura que el sistema sanitario necesita ahora mismo 62.500 profesionales, 14.000 de ellos médicos y 15.000 enfermeras.

Cabrera ha advertido de que la sanidad se está centrando en la Covid-19 y “estamos dejando de atender al resto de las personas”, lo que ya llevado a que las listas de espera quirúrgicas hayan superado el millón de personas.

No solo existen carencias en las condiciones laborales de los sanitarios, ha criticado aludiendo a que “no se ha invertido en salud pública” ni en investigación y reprochando en este sentido que la vacuna española vaya a salir a final de este año como consecuencia de que “no tenemos investigadores y los que tenemos están muy mal retribuidos”.

También existe un problema de dotación, ha asegurado, pues “somos el país de Europa de nuestro entorno con menor número de camas por habitante” y esto ha hecho que hayamos tenido que “seleccionar qué persona tiene que ser atendida”.

Otra de las luchas abiertas con el Gobierno, ha indicado, es la de que se reconozca como enfermedad profesional “todo lo que tiene que ver con la Covid”, pues las secuelas que se esta teniendo tanto físicas como psicológicas “son muy importantes y hay gente que probablemente ya no pueda volver a trabajar”.

En Europa, ha explicado, ya se ha considerado el SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3, necesario para que se pueda considerar como enfermedad profesional.

En el sector de la dependencia, ha comentado, la situación es “mucho más caótica”, ya que “no contratamos ni gerocultoras porque a ver quién trabaja por 1.000 euros” en un sector que cuenta con el “mayor índice de lesiones musculoesqueléticas de España” y “un índice de medicalización altísimo”.

En este aspecto, ha apuntado, han alcanzado un acuerdo con el Gobierno por el que en los próximos 3 años se ha comprometido a “mejorar ostensiblemente las condiciones laborales y retributivas del sector de la dependencia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen desde Navarra que se elimine la tasa de reposición y alta temporalidad de la Sanidad